El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una caída de 2,2% mensual en mayo, mientras que en la medición interanual se registra una caída del -2,9%. El acumulado de los primeros cinco meses del año presenta una caída de -1,9% respecto a igual periodo de 2022. 


Dentro de los insumos para la construcción se destacaron los incrementos interanuales de 21,3% en “mosaicos graníticos y calcáreo”, 12% en “resto de insumos” (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 8,9% en “placas de yeso”. Por otro lado, se observan bajas interanuales de -15,1% en “ladrillos huecos”; -9,6% en “asfalto” y -8,7% en “cales”. 


En línea con la industria, la construcción se contrajo en mayo mostrando una caída interanual de -2,9%, dentro de una dinámica en 2023 que evidencia una caída de -1,9%. La serie desestacionalizada frenó su tendencia en el mes de mayo, alejándose de los niveles máximos de 2022, aunque por encima del promedio trimestral. Por lo tanto, mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.

  

Fuente: Criteria en base a INDEC

Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó una caída mensual de -1,5% y se ubicó un 1,1% por encima del mismo mes de 2022. 

En mayo, diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron las principales subas en “industrias metálicas básicas” 9,2%; “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras” 10,7%; “Sustancias y productos químicos”2,1%. Por su parte, mostraron las principales caídas “madera, papel, edición e impresión” -4,8%; “Productos minerales no metálicos”- 5,3%; “Maquinaria y equipo” -2,9%. Asimismo, “Alimentos y bebidas” mostró una disminución cercana a cero.


Luego de dos meses de suba, la industria cayó 1,5%, sosteniendo el crecimiento en la comparación con 2022 (+1,1%), aunque con dos meses consecutivos de desaceleración interanual.  Si bien la tendencia del sector, medida a través de su media trimestral, muestra una suba se observan signos de agotamiento en varios sectores principalmente por el impacto de la sequía. Por ello, definimos mantener el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, siguiendo de cerca la evolución futura del indicador.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Nuestro semáforo a la fecha