El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una suba del 4,3% mensual y 2,6% interanual para el mes de enero.
Dentro de los rubros que componen el indicador se destacaron las subas interanuales en hormigón elaborado, resto de insumos y yeso con alzas del 26,3%, 15,8% y 11,4% respectivamente.
Si bien el indicador presentó un rebote desde los registros negativos que trajo en meses anteriores, no alcanza a revertir la mala dinámica bimestral y trimestral, donde acumula caídas del 1,4% y 4% respectivamente. Esto demuestra las dificultades que atraviesa el sector para mantener un crecimiento sostenido, y dadas las cuales mantenemos el color rojo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.
Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó una suba mensual de 0,7% y se ubicó un 6,3% por encima del mismo mes de 2022.
En enero, doce de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron subas de 9,1% en “alimentos y bebidas”, 8,9% en “industrias metálicas básicas” y de 24,8% en “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes.
Al igual que lo ocurrido con la construcción, el sector registra un rebote que no logra recuperar la caída bimestral y la trimestral que acumula, con registros de -0,7% y -1,5% respectivamente. Definimos mantener el color amarillo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, a la espera de una confirmación de esta tendencia.
Nuestro semáforo a la fecha