El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una caída de -1,5% mensual en junio, mientras que en la medición interanual se registra una caída del -2,8%. El acumulado del primer semestre del año presenta una caída de -2,1% respecto a igual periodo de 2022.
Dentro de los insumos para la construcción se destacaron los incrementos interanuales de 19,5% en “mosaicos graníticos y calcáreo”, 17,3% en “asfalto”, 8,7% en “resto de insumos” (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 6% en “hormigón elaborado”. Por otro lado, se observan bajas interanuales de -16,9% en “yeso”; -13,5% en “pisos y revestimientos cerámicos” y -10,9% en “hierro redondo y acero para la construcción”.
En línea con la industria, la construcción se contrae por segundo mes consecutivo, dentro de una dinámica en 2023 que se muestra errática. La serie desestacionalizada frenó en abril su tendencia de recuperación que mostraba desde fines del año pasado. Mantenemos el color amarillo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros, pero alertas a las expectativas desfavorables que muestran los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas del sector.
Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó una caída de -1,3% mensual y de -2,3% respecto a igual mes de 2022.
En junio, nueve de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “alimentos y bebidas” -4,2%; “otros equipos, aparatos e instrumentos” -20,3%; y “maquinarias y equipos” -5,5%. Por su parte, las principales divisiones que mostraron subas fueron “industrias metálicas básicas” 2,8%; “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”2,7%; y “productos de metal” 2,1%.
Por segundo mes consecutivo, la industria vuelve a experimentar una caída, indicando una contracción en el nivel de actividad industrial. Al analizar la variación de la serie desestacionalizada en comparación con la media trimestral, se revela una tendencia negativa durante los últimos dos meses. Esto refleja el impacto significativo de la sequía, el cual ha empezado a consolidarse. La contracción en “alimentos y bebidas”, evidencia dicho impacto negativo donde la molienda de oleaginosas cayó un 21,2% interanual. Por ello, definimos cambiar a color rojo esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, siguiendo de cerca la evolución futura del indicador.
Nuestro semáforo a la fecha