El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una caída del -1,2% mensual en agosto, mientras que en la medición interanual se registra una caída del -3%. El acumulado del año, también presenta una caída de -2,7% respecto a igual periodo de 2022.
Dentro de los insumos para la construcción solo se observaron subas interanuales en “mosaicos graníticos y calcáreo” (+11,3%) y en “pinturas para construcción” (+8,8%). El resto de las categorías de insumos registraron bajas interanuales, destacándose “asfalto” (-18,7%), “pisos y revestimientos cerámicos” (-15,1%) y “artículos sanitarios de cerámica” (-14,5%).
El sector de la construcción ha vuelto a experimentar una disminución en agosto, tras una ligera expansión el mes anterior, reflejando una dinámica errática a lo largo del año. La serie desestacionalizada ha caído por tercer mes consecutivo y se encuentra por debajo de la media trimestral, indicando un deterioro en la tendencia del indicador. Por su parte, las encuestas cualitativas realizadas a grandes empresas del sector de la construcción continúan arrojando expectativas desfavorables para el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2023. Además, en vista del complicado contexto macroeconómico y las restricciones a las importaciones que afectan la operatividad del sector, hemos optado por cambiar a color rojo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.
Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó un incremento de 0,5% mensual y de -3,1% respecto a igual mes de 2022.
En agosto, once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se destacan las caídas en “alimentos y bebidas” (-7,3%), “industrias metálicas básicas” (-7,4%), y “sustancias y productos químicos” (-3,4%). Por su parte, las principales divisiones que mostraron subas fueron “otros equipos, aparatos e instrumentos” (+10,6%), “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” (+3,9%) y “prendas de vestir, cuero y calzado” (+4,5%).
La industria experimentó una ligera recuperación en agosto después de registrar tres meses consecutivos de caídas, aunque aún se mantuvo significativamente por debajo de los niveles del mismo período del año anterior, con una importante caída interanual del -3,1%. La serie desestacionalizada por debajo de la media trimestral durante cuatro meses seguidos, confirman la tendencia negativa. El análisis sectorial pone de manifiesto el impacto adverso de la sequía, con la división “alimentos y bebidas” registrando una disminución interanual del 7,3% y la molienda de oleaginosas cayendo un 26,6%. Por este motivo, hemos mantenido esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, siguiendo de cerca la evolución futura del indicador.
Nuestro semáforo a la fecha