El índice de Construcción (ISAC) desestacionalizado presentó una baja del -2,7% mensual en el mes de febrero mientras que en la medición interanual registró una caída de -6,3%. El acumulado del primer bimestre de 2023 presenta una caída de -1,9% respecto a igual periodo de 2022.
Dentro de los insumos para la construcción se destacaron las caídas interanuales de -28,1% “pisos y revestimientos cerámicos”, -23,1% “artículos sanitarios de cerámica” y -19% “ladrillos huecos”. Si bien continúa por encima del 90% la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el dólar contado con liquidación que representa una oportunidad de reducción de costos de mano de obra y acopio de materiales en moneda extranjera, se observa una tendencia negativa en los últimos meses.
Luego de la mejora en enero, la construcción volvió a mostrar una caída mensual en febrero continuando con una mala dinámica trimestral, acumulando en dicho periodo una merma del -2,8%. La tendencia de la serie desestacionalizada , vuelve a tornarse negativa mostrando las dificultades que atraviesa el sector. En consecuencia, mantenemos el color rojo para esta variable en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.
Por otro lado, para el mismo mes bajo análisis, el índice manufacturero (IPI), medido en forma desestacionalizada, reportó una caída mensual de -1,3% y se ubicó un -1,4% por debajo del mismo mes de 2022.
En febrero, ocho de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones de -6,2% en “alimentos y bebidas”, – 6,4% en “sustancias y productos químicos” y -4,8% en “madera, papel, edición e impresión”. Por su parte, se observan incrementos de +22,8% en “refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, +8,5% en “vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” y +8,8% en “muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”.
Luego de la leve mejora mensual en enero, la tendencia del sector, medida a través de su media trimestral, retoma su sendero anterior de leve pero persistente caída. Por ello, definimos cambiar a color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, siguiendo de cerca la evolución futura del indicador.
Nuestro semáforo a la fecha