- Por la devaluación del dólar financiero, los bonos soberanos en moneda extranjera lideraron las subas medidas en pesos durante septiembre.
- Si bien el resultado electoral fue interpretado como favorable, la incertidumbre posterior terminó ahogando el rally pos-PASO.
- Los bonos dollar-linked reflejan una expectativa elevada de devaluación en el primer cuatrimestre de 2022.
En un mes con eventos de naturaleza política, donde las elecciones primarias legislativas marcaron un punto de inflexión en el mercado, los bonos en dólares lideraron los retornos medidos en pesos en el mercado argentino de renta fija.
La deuda soberana en moneda extranjera registró rendimientos en moneda local de hasta 14% en el mes para los tenedores. Esto como resultado de un doble efecto: la deuda bajo ley local se recuperó de precios muy deprimidos, mientras que al mismo tiempo se produjo una ganancia por la propia devaluación del tipo de cambio financiero.
Mientras que el dólar oficial aumentó apenas un 1% durante el mes, la variable de tipo de cambio financiero libre absorbió con mucha más fuerza el resultado de las elecciones y los eventos políticos que la sucedieron. Se apreció en el orden de 10,7% en el mes, apuntalando todos los retornos en moneda local de aquellos instrumentos denominados en moneda dura.
Los principales bonos en dólares del Estado argentino tuvieron subas de entre 5% y 14%, con el bono AL29 registrando el mayor retorno en moneda local. Los papeles bajo ley local tuvieron un incremento mayor que aquellos regidos bajo ley extranjera.
Mejores retornos en mercado de bonos
Retornos en pesos de los instrumentos seleccionados
Medidos en dólares, sin embargo, casi todos los bonos soberanos en moneda extranjera tuvieron un rendimiento negativo. La incertidumbre económica relacionado a la reorganización del Gobierno luego de las PASO empujó las tasas para arriba a lo largo de la curva soberana, contrayendo los precios.
En promedio, los rendimientos aumentaron cerca de 118 puntos básicos. Si bien el resultado inicial de las elecciones primarias fue interpretado como favorable, la seguidilla de eventos políticos posteriores terminó por agotar el rally al punto de producir el efecto contrario. Hay ahora elevada incertidumbre en cuanto al futuro de la política económica.
Aumento de incertidumbre fiscal empuja al alza el rendimiento de bonos soberanos en dólares
Rendimiento bonos soberanos en dólares, actual (naranja) y hace un mes (azul)
En el mes, las reservas internacionales cayeron USD 3.270 millones, de los cuales casi USD 1.000 millones se explican por venta de reservas en el mercado de cambios. Como hemos señalado anteriormente, la expectativa de una devaluación ha llevado a los inversores a buscar cobertura a través de instrumentos que ajustan por tipo de cambio oficial, como los bonos dollar-linked.
En el corto plazo, se infiere que el mercado le asigna una probabilidad muy baja a una devaluación antes del 30 noviembre, mes en el cual se realizarán las elecciones generales. El T2V1, el bono más próximo a maduración, rinde de momento encima del 12%. Sin embargo, a medida que nos alejamos del ciclo electoral vemos que la demanda por estos instrumentos es mucho más fuerte, con papeles dollar-linked que se negocian a tasa negativa, y cuyo objetivo de protegerse de una aceleración de la devaluación durante el primer cuatrimestre del 2022.
Bonos dollar-linked reflejan expectativa de devaluación en 2022
Rendimiento bonos Dollar Linked, actual (naranja) y hace un mes (azul)
A su vez, como señalamos en anteriores informes, la expectativa de una desaceleración de la inflación en el margen redujo el atractivo de los bonos que ajustan capital por inflación oficial. En este sentido, los bonos CER registraron un desplazamiento al alza de sus rendimientos.
El dato de inflación de agosto fue de 2,5%, un descenso desde el 3,0% que se reportó en julio. La inflación acumulada asciende a 32,3% y el registro de los últimos 12 meses se encuentra en 51,40%. Para septiembre, el mercado espera un ligero incremento hacia 2,80% – 3,00%.
En este orden, los bonos CER en promedio tuvieron una expansión de rendimientos cercana a los 50 puntos básicos, con los aumentos de rendimiento en los tramos corto y medio. De igual modo, el incremento del déficit fiscal y la expansión de la base monetaria como mecanismo de financiamiento podrían hacer nuevamente presión sobre la inflación futura, quebrando esta inercia a la baja que se registró en el último mes.
Bonos CER reflejan una mejora temporal en el índice de inflación
Rendimiento bonos CER, actual (naranja) y hace un mes (azul)
En el segmento de los bonos a tasa fija en pesos, los instrumentos en el tramo más corto tuvieron una compresión importante de rendimientos, lo que se tradujo en ganancias de capital superiores al 3% para papeles con vencimiento en los próximos meses. En el tramo más largo, sin embargo, hubo un incremento en los rendimientos, con tasas que para los bonos 2026 llegan incluso a superar el 50% anual.
Rendimientos de hasta 50% para los bonos a tasa fija en pesos
Rendimiento bonos tasa fija en pesos, actual (naranja) y hace un mes (azul)
Balance mensual de bonos
Recomendaciones de inversión
Si bien hemos insistido en envíos anteriores acerca de la conveniencia de un portafolio diversificado global, la intención del informe es asistir a aquel inversor que busca asumir riesgo local en su cartera.
Consulte a su asesor para determinar la correcta configuración de su portafolio, de acuerdo a su perfil de riesgo.