- Se registra un comportamiento favorable en algunos activos domésticos, con mejoras de precio en bonos en dólares ley extranjera.
- Bonos con ajuste por tipo de cambio oficial y vencimiento en 2022, también presentaron recorridos destacados.
- Ingreso de DEGs refuerza reservas brutas en el BCRA, pero persisten riesgos pos-electorales.
En el último mes, algunos activos argentinos registraron subas significativas de precio a lo largo de buena parte del espectro. Aún en clima de incertidumbre por el riesgo electoral, los bonos domésticos reflejaron ganancias mensuales de entre 3% y 5% en agosto medidos en pesos.
Este desempeño produjo ganancias reales al ubicarse por encima de la inflación (estimada en 2,80%); y superó también el avance del dólar financiero, que se retrajo en 3,45% en el mes.
En agosto, se registró el ingreso de los Derechos Especiales de Giro, asignados por el FMI, en el orden de los USD 4.334 millones. De este modo, el Banco Central pudo engrosar su stock de reservas brutas, factor que combinado con versiones iniciales sobre un posible entendimiento de palabra con el organismo, contribuyeron a una descompresión en los mercados.
El rendimiento de la deuda soberana en dólares cayó después de un largo tiempo debajo de los niveles de 20% en la parte corta de la curva, a todas luces un premio de riesgo que señala aún una alta expectativa implícita de default en el mediano plazo. Sin embargo, hubo un desempeño positivo en el margen, con papeles que comprimieron en promedio 70 puntos básicos. Algunos bonos como el GD29 y el GD30 lograron una compresión del orden de 100 puntos básicos.
Cae el rendimiento de los bonos en dólares
Rendimiento anual esperado para los bonos soberanos en dólares, actual (naranja) y hace un mes (azul).
En cuanto al mercado de bonos en pesos que ajustan por devaluación oficial, hemos señalado en informes anteriores sobre la factibilidad de un escenario de corrección en el tipo de cambio oficial luego de la elección.
En este sentido, la desaceleración del mecanismo de crawling peg o devaluaciones diarias sigue en curso, con una depreciación mensual del dólar oficial del orden del 1,1% en agosto. Teniendo en cuenta una inflación estimada en 2,80% para el mes, este ritmo de devaluaciones produce en la práctica apreciación cambiaria en el peso.
A este respecto, el mercado de bonos dollar-linked captura la expectativa de una mayor devaluación, aunque sólo posterior a la elección. El bono T2V1 muestra una tasa del orden del 12%, un reflejo de que el mercado le asigna una chance muy baja a una aceleración en la devaluación antes de diciembre. Pero otro lado, los bonos dollar-linked con vencimiento en 2022 sí presentan rendimientos negativos, señal de que los agentes están buscando cobertura cambiaria para ese año.
Demanda por bonos dollar-linked refleja expectativa de devaluación en 2022
Rendimiento anual para los bonos dollar-linked, actual (naranja) y hace un mes (azul).
El 12 de Agosto, el Indec reportó el último dato de inflación, que fue de 3% para julio. De este modo, la inflación acumulada del año ya supera la meta inicial del presupuesto 2021 (alcanza el 29,1%), mientras que los valores interanuales se ubican en 51,8%.
Sin embargo, una expectativa de desaceleración hacia adelante afectó los rendimientos de los bonos CER, predominantemente en el tramo corto. Hubo una caída de precio para los papeles de vencimiento más inmediato, con una expansión de rendimientos. Es esperable, en caso de verificarse en un escenario de inflación en descenso, que el atractivo de los bonos CER se siga deteriorando en detrimento de los bonos a tasa fija.
Escenario de inflación en descenso afecta a los bonos CER
Rendimiento anual para los bonos CER, actual (naranja) y hace un mes (azul).
En este sentido, el mercado de bonos a tasa fija, también incremento sus rendimientos durante el mes y se ubican en el rango de entre 42% y 45%.
La suba de rendimientos a lo largo de la curva se explica en buena medida por un Tesoro que tuvo que convalidar tasas más altas para poder lograr el refinanciamiento de su deuda en un mes muy desafiante. El último viernes, el Tesoro tomó $73.650 millones del mercado y no llegó a hacer el rollover completo de los $97.000 millones que vencían en el mes.
Un mes demandante para el Tesoro empuja al alza las tasas en pesos
Rendimiento anual para los bonos en pesos a tasa fija, actual (naranja) y hace un mes (azul).
Finalmente, presentamos a continuación la tabla de los bonos ganadores y perdedores del último mes, contrastando a su vez su rendimiento con la evolución tanto de la inflación como del dólar financiero. Cómo se puede apreciar, algunos papeles registraron ganancias de entre 3% y 5% en el mes, un retorno que superó tanto la inflación cómo la evolución del dólar.
Los ganadores del mes en el mercado de bonos…
Retornos en pesos de los instrumentos seleccionados
… y los peores rendimientos del mes en mercado de bonos
Retornos en pesos de los instrumentos seleccionados
Recomendaciones de inversión
Evaluamos en envíos anteriores la conveniencia para el inversor argentino de diversificar riesgo país hacia productos financieros con riesgo internacional. Sostenemos nuestra preferencia por activos externos y una cartera diversificada.
En lo sucesivo, una fuerte emisión monetaria en ésta segunda parte del año, donde las necesidades fiscales son más intensas, conjugado con el ciclo electoral y la incertidumbre acerca del acuerdo con el FMI, mantendrán bajo presión y alta volatilidad, la valoración de los activos financieros locales.
Consulte a su asesor para determinar la configuración de su portafolio de acuerdo con su perfil de riesgo.