Diversificación del Riesgo Local con equity brasileño

En octubre, sugerimos diversificar riesgo argentino a través de instrumentos colectivos en el mercado local con participación en renta fija latinoamericana.
Bajo la misma premisa, y a partir de las perspectivas favorables en nuestro país vecino, presentamos una alternativa adicional para el inversor de renta variable con el objetivo de capitalizar mejoras esperadas en Brasil de la mano de su equity, que entendemos ofrece una atractiva relación riesgo retorno.
Cómo hemos señalado en nuestro informe mensual, el mercado financiero ha capitalizado desde la elección la expectativa de mejora económica a partir de las reformas propuestas por Jair Bolsonaro.
Desde septiembre, el mejor clima financiero se ha reflejado en un índice Bovespa que emprendió un rally de cerca de 20,000 puntos y una deuda brasileña que experimenta una reducción en su riesgo percibido, con seguros contra default a 5 años que caen a mitad de precio.
El último relevamiento de mercado del Banco Central de Brasil, equivalente al REM local, espera una inflación anclada en el 4,0% para 2019, un crecimiento económico de 2,50% y una tasa de interés Selic históricamente baja que se prevé estable en 6,50%, contribuyendo a una mejora esperada en las ganancias de las compañías brasileñas.

De mediano plazo, la materialización efectiva de las reformas fiscales propuestas, principalmente la previsional, constituye el principal desafío del nuevo Gobierno.

Como observamos anteriormente, creemos que las acciones argentinas, aunque con interesante potencial de largo plazo (2-3 años), permanecerán sujetas a la oscilación electoral y el incipiente riesgo político en 2019.

En esa línea, esperamos un aumento notorio de la volatilidad en el Merval, un riesgo que justificaría asumir bajo la expectativa de un elevado retorno, allí donde buena parte de la recuperación ya luce capitalizada. El rally de enero llevo al índice medido en dólares por encima de los 1.000 puntos, una mejora cercana al 50% desde el piso de 675 puntos, en el fragor de la crisis cambiaria.

Sugerimos para el inversor sin acceso directo al mercado brasileño la compra del fondo Compass Small Caps II, disponible en Central de Fondos. El mismo, domiciliado en Argentina, tiene exposición a empresas listadas de mediana y baja capitalización en Latinoamerica, con fuerte ponderación del mercado de Brasil (cerca de 70% a Dic-2018).

Con más de $45 millones administrados, el desempeño de la cartera ha sido consistentemente favorable con un retorno anual promedio de 9,13% en dólares para los últimos 5 años, por sobre 6.27% en el iShares MSCI Brazil (EWZ), un ETF que rastrea un universo de activos similar.

Fondo Compass Small Caps II genera retornos superiores al ETF MSCI Brazil

Compass Small Cap vs MSCI Brasil ETF – 2 años

Compass Small Cap vs MSCI Brasil ETF – 5 años

Distribución del riesgo en la cartera, por país