El contexto de restricción cambiaria en curso desde el 2019 crea de facto un circuito cerrado que favorece el refinanciamiento de la deuda en pesos. A su vez, los recientes controles sobre los mecanismos alternativos de dolarización suturan las potenciales vías de escape, robusteciendo entonces un sistema que contiene con relativo éxito la liquidez que genera la emisión monetaria del Banco Central durante la pandemia.
A esto también contribuye la escasez de opciones en dólares de riesgo argentino, en un contexto donde Argentina todavía negocia la restructuración de su deuda en moneda extranjera tanto bajo legislación local como externa.
Según datos oficiales, el Gobierno renovó el 60% de los vencimientos en el primer trimestre y el monto total en el segundo. Este nivel de refinanciación permite avizorar una trayectoria esperada favorable hacia adelante, sobre todo en un contexto de restricción cambiaria y fuerte aumento de liquidez para auxiliar al Tesoro en el contexto de la pandemia.
Nivel de renovación de vencimientos del primer semestre
En millones de Pesos y % de renovación
En este escenario, las necesidades de inversores físicos e institucionales para administrar su liquidez en pesos han sido canalizadas en buena medida hacia instrumentos en moneda local. Según datos de la CNV el flujo a FCI de Renta Fija en Pesos fue de 110 mil millones en el semestre pasado.
Los bonos que ajustan por CER mostraron una compresión de rendimientos desde inicios de junio del orden de 700 puntos básicos, hacia tasas del orden del 2 al 3% en los plazos más cortos. Según Finanzas, los bonos en pesos ajustables representan cerca del 60% del stock de deuda pública en pesos.
Evolución de rendimientos de bonos CER TX21 y TX22
En Tasa Real desde 01-Jun
A partir de julio, Argentina enfrenta montos de entre $100.000 y $250.000 millones de pesos por mes que el Gobierno buscará refinanciar por nuevos títulos en pesos. Según expresó Finanzas en un comunicado, el monto es “bastante inferior al perfil de vencimientos heredado”.
El Tesoro se lanza al mercado de pesos con el objetivo de refinanciar cerca de un billón de pesos hacia fin de año en vencimientos de capital e interés. De este stock a renovar, el 55,3% está en manos del sector privado.
El Gobierno debe refinanciar más de 1 billón de pesos en 2020
Perfil de vencimientos de capital e interés, por tipo de acreedor
Considerando una inflación acumulada de 13,3% en el año, ¿qué tan rentables han sido las opciones en moneda local en términos reales? ¿Hay aun oportunidades para los inversores de riesgo argentino en pesos?
Rendimientos de inversiones en moneda local vs. inflación
Retornos en el primer semestre para tipos de activos e inflación.
Recomendaciones de inversión
Hacia adelante, consideramos que para el inversor de pesos los bonos CER ofrecen una alternativa atractiva frente a las alternativas de tasa fija o colocaciones bancarias, ya sea por el carry del ajuste inflacionario (bonos más cortos), o adicionalmente, la compresión de rendimientos esperada para la parte larga de la curva de vencimientos
La aceleración del ritmo de suba de precios prevista para la segunda mitad del año, en la medida que la economía se recupera de la parálisis provocada por el Covid y comienza a notarse el efecto típicamente rezagado de la expansión monetaria de los últimos meses, deja un devengamiento de ajuste de capital para estos bonos que los hace atractivos a la vez que protegen el capital de este escenario de riesgo inflacionario al alza.
Consulte a su asesor para una adecuada configuración del portafolio, brindando el adecuado asesoramiento para la elección del bono o FCI de gestión activa que mejor exprese esta visión en su cartera.