HACIENDO CRECER NUESTROS AHORROS CON LA INTELIGENCIA ARTIFICAL (IA)

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) a través de múltiples aplicaciones – en particular la del ChatGPT – ha asombrado por su capacidad de disrupción en el todos los sectores de la industria y los servicios. Esta tecnología, que simula la inteligencia humana para crear software y hardware inteligentes, permiten vislumbrar cambios profundos en el mercado laboral del futuro.

Durante este 2023 la IA ha impulsado a los mercados, generando un impacto positivo especialmente en el segmento de “acciones de gran capitalización y crecimiento”, y continúa superando a otras áreas del mercado.

Vislumbrando el potencial de crecimiento futuro, es la IA, así como la capacidad de desarrollo de productos de Apple, el motor de búsqueda de Google y Microsoft o las compras por Amazon lo que muestra mayor oportunidad de desarrollo.

La Gran Capitalización y su crecimiento

A pesar de la discusión sobre una potencial recesión en la economía de los Estados Unidos, los mercados de acciones tuvieron una excelente performance. El desempeño del índice S&P 500 muestra un retorno del 17,4% al cierre de agosto, mientras que el Nasdaq casi que lo duplica con un retorno del 34,1%, mientras que el Dow Jones exhibe más magro 4,8%.

Dicho esto, evaluando el índice “S&P 500 Equal Weighted” (la versión del S&P 500 que aplica igual peso a cada acción que lo compone), verificamos un retorno modesto del 5,8%. Se hace evidente que este gran desempeño de la Renta Variable se debe a que algunas compañías tienen una historia particular para contar.

La IA y los CEDEARS

El “trade” en acciones para los próximos años será seguramente en un entorno más volátil y turbulento, y muestra una orientación hacia el sector de alta capitalización y crecimiento. Nos encontramos de cara al 2030 con un mercado de más de USD 2 billones en inteligencia artificial. Y los Cedears nos permiten a los inversores argentinos participar de este potencial crecimiento.

Los Cedears son instrumentos financieros de renta variable que representan fracciones de acciones extranjeras, pero que pueden ser adquiridos en pesos en nuestro mercado, siguiendo la evolución del dólar financiero. Esta característica los convierte en una alternativa atractiva para aquellos interesados en diversificar sus ahorros en el mediano plazo, aprovechando las oportunidades que nos ofrece el mundo de hoy.

El Portafolio Recomendado de Cedears Criteria refleja esta tendencia, manteniendo una asignación del 20% en Alphabet, 10% en Apple y 10% en Microsoft. En los últimos tres meses, estos activos han demostrado un gran desempeño que además protege al inversor local de la inestabilidad nominal de nuestra economía.

Las acciones de Alphabet han experimentado un incremento cercano al 11% en su valor en dólares durante el trimestre al cierre de agosto. Apple, por su parte, ha visto aumentar el precio de sus acciones en un 6% en el mismo período. Por último, Microsoft, aunque cierra el trimestre con una cotización cercana a los USD 328 sufriendo una leve disminución del -0,2%, tocó máximos superando los USD 359 en dicho trimestre.

Si evaluamos estos resultados en pesos mediante el retorno de los Cedears, el rendimiento directo del trimestre ha sido del 76% en el caso de Alphabet, y cercano al 68% y 58% para Apple y Microsoft respectivamente. Esto demuestra cómo los Cedears no solo resguardan al inversor de las fluctuaciones en la cotización de los dólares financieros, sino que también ofrecen retornos sustanciales.

Al mantener una perspectiva de inversión a largo plazo, los Cedears son una opción efectiva para preservar y hacer crecer nuestros ahorros, diversificar el riesgo de nuestras inversiones y capitalizar las oportunidades que brindan los mercados globales en constante evolución.

El Portafolio Recomendado de Cedears Criteria