Luego de un auspicioso inicio, actualizamos el análisis de la temporada de balances para el tercer trimestre del año, que ya se encuentra a mitad de camino. El 49% de las empresas que componen el S&P 500, ya reportaron sus ganancias del tercer trimestre. El número de sorpresas positivas en materia de resultados como la magnitud de estas sorpresas se encuentran por encima de los promedios históricos a diez años.
Con los datos actualizados al 27 de octubre, el 78% ha reportado ganancias por acción (EPS) mayor a lo esperado, por encima del promedio a 5 años del 77% y del promedio de 10 años del 74%, según informa FacSet. En conjunto, las empresas están reportando ganancias un 7,7% por encima de las estimaciones, superior al promedio de diez años del 6,6%, aunque debajo del promedio de 8,5% a cinco años.
Las sorpresas positivas en las ganancias reportadas por empresas de los sectores Financiero, Tecnología de la Información, Consumo Discrecional y Servicios de Comunicación, han sido los mayores contribuyentes. Como resultado, el índice informa hoy mayores ganancias para el tercer trimestre. El crecimiento de las ganancias combinado (contempla los resultados reales de las empresas que han informado y los resultados estimados de las empresas que aún no lo han hecho) para el tercer trimestre es del 2,7%, en comparación con una caída de las ganancias del – 0,3% al cierre del tercer trimestre.
Si la tasa de crecimiento del trimestre es del 2,7%, marcará el primer trimestre de crecimiento interanual de las ganancias informado desde el tercer trimestre de 2022.
Ocho de los once sectores están reportando un crecimiento de ganancias año tras año, liderados por los sectores de Servicios de Comunicación, Consumo Discrecional y Financiero. Por otro lado, tres sectores están reportando una caída interanual en sus ganancias: Energía, Materiales y Salud.
Fuente: FactSet
Las buenas sorpresas positivas en las ganancias reportadas por las compañías del S&P 500, no se vio reflejada en las cotizaciones de las acciones. La reacción de los precios fue negativa. La totalidad de las empresas, que evidencian una sorpresa positiva en sus ganancias del 7,7%, experimentaron una disminución promedio de -1% en la cotización de sus acciones un día después de la publicación de resultados, de -1,3% dos días posterior y -2,4% en promedio si contemplamos el movimiento de los precios cinco días de publicarse dichos resultados.
El S&P 500, cierra el mes con una caída del -2,8%. En un entorno más volátil, donde el índice VIX, que captura la volatilidad implícita en el mercado de acciones, se ubica en torno a los 20 puntos, y un mercado que descuenta tasas de interés mas altas por mas tiempo.
Los resultados de las empresas del Portafolio Recomendado de CEDEARS CRITERIA
A los resultados reportados por PepsiCo, y UnitedHealth semanas previas y analizados en esta nota (LINK), esta semana sumamos los resultados de Visa, Microsoft, Alphabet y recientemente McDonald´s.
El gigante de las tarjetas de crédito, Visa, reportó al igual que Microsoft y Alphabet (Google) sus resultados el 24 de octubre. Las tres compañías sorprendieron con sus resultados, reportando ganancias por encima del consenso de mercado. La gran destacada fue Microsoft que sorprendió con una ganancia por acción de Usd 2,99 superando en mas de un 12% a lo que esperaba el mercado, con un EBITDA que supera en un 9,6% las expectativas.
Por su parte, los resultados de la unidad de nube de Alphabet decepcionaron, pese a presentar un resultado trimestral por demás saludable. Los ingresos del tercer trimestre ascendieron a Usd 64.000 millones por encima de los Usd 63.000 que esperaban los analistas, al igual que las ganancias por acción reportadas de Usd 1,55 (frente a los Usd 1,45 que esperaba el mercado). Luego de la presentación de los resultados la acción caía más de un 7% por los números exhibidos en la unidad de nube, que reportaron un beneficio operativo de Usd 266 millones frente a los Usd 434 que esperaba el mercado.
Mas allá de la foto, importa la película de estos CEDEARS
Sin embargo, en términos de valuación, tanto Microsoft como Alphabet son dos historias con fundamentos de valor, dentro de un sector más que atractivo en el largo plazo.
Ambas cuentan con fuertes posiciones netas de efectivo y tienen una alta probabilidad de lograr una generación de flujo de caja mejor de lo esperado en los próximos años. Microsoft finalizó su tercer trimestre con Usd 144.000 millones en efectivo total e inversiones a corto plazo. Una deuda a corto plazo de aproximadamente Usd 25.800 millones y una deuda a largo plazo de Usd 41.900 millones, lo que se traduce en una posición de caja neta muy sólida. El flujo de caja operativo de la compañía se disparó absolutamente durante los primeros nueve meses de este año, alcanzando los Usd 30.600 millones frente a los Usd 23.200 millones en el mismo período del año pasado. La generación de flujo de efectivo libre de Microsoft ha sido fenomenal en lo que va de 2023. El crecimiento de los ingresos de Microsoft fue del 12 % en moneda constante durante el tercer trimestre, siendo una potencia de crecimiento, rica en efectivo neto y generadora de flujos de caja.
Alphabet a pesar de los resultados reportados por la unidad de negocio de nube, finalizó su tercer trimestre de 2023, con efectivo total, equivalentes de efectivo y valores negociables de Usd 119.900 millones, frente a una deuda a largo plazo de solo Usd 13.800 millones, lo suficientemente bueno para una enorme posición de efectivo neto. El flujo de caja libre de la compañía durante los primeros nueve meses de 2023 ascendió a los Usd 61.600 millones, frente a los Usd 44.000 millones del mismo período del año anterior. Durante los tres meses finalizados el 30 de septiembre de 2023, el crecimiento de los ingresos de Alphabet fue de aproximadamente el 11 %, lo que la sitúa al igual que Microsoft, en una compañía con potencial de crecimiento, rica en efectivo neto y generadora de flujo de efectivo libre.
Una opción defensiva en CEDEARS para el desafiante entorno actual
En un entorno en el que la volatilidad se asoma sumando mayor protagonismo, y las tasas de interés se mantienen altas por periodos más prolongados, mientras las presiones inflacionarias afectan principalmente a los franquiciados en lugar de la sede matriz, McDonald’s se adapta para fortalecer su oferta, posicionando su menú.
Los consumidores continúan viendo valor en las ofertas de sus productos agregando valor tanto al consumidor más adinerado que busca comodidad, como al consumidor de menores ingresos, que es en gran medida la razón de su fuerte crecimiento en las ventas del 8,8%. Recientemente, McDonald’s aumentó su dividendo un 10%, a 1,67 dólares por acción trimestralmente, un rendimiento de dividendo anualizado de aproximadamente un 2,6% de cara al futuro.
El Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, mantiene un 20% de participación en Visa, 20% de participación en Apple, 10% de participación en Microsoft y un 5% en acciones de McDonald´s.