El resultado fiscal del mes de enero arrojó un déficit primario de 204.000M, acumulando un déficit de 0,12% del PBI estimado, que se compara con un de 0,02% para el mismo mes de 2022. Desde 2016, solo hubo déficit en el primer mes del año en 2020 y 2022 siendo, en promedio, 8 veces inferiores al actual.
La dinámica de esta variable se mantiene negativa tanto por el lado de los ingresos como los egresos. En primer lugar, la recaudación del comercio exterior impactó negativamente en los ingresos que registraron una caída real interanual de 3%. El gasto primario por su parte creció 6% en términos reales interanuales. Esta suba se explica principalmente por el incremento en planes sociales (+101% interanual) y subsidios a la generación eléctrica (+17%). Las jubilaciones por su lado cayeron 6% real interanual.
Comparativa del Resultado Primario Enero
Toma relevancia el saldo de las cuentas públicas en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional dentro del cual se estipula un tope al déficit primario de 1,9% del PBI para el año 2023, que comienza el primer trimestre con un límite al déficit de 440.000M.
Considerando que sólo en el mes de enero ya se alcanzó la mitad del financiamiento permitido para el trimestre, mantenemos el color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha