El dividendo que pagan las compañías no es independiente del precio de las acciones. En última instancia, es el “flujo de caja” generado por la compañía que decide repartirse entre los accionistas. Al pagarse el dividendo, la cotización se reduce en la fecha ex-dividendo, ya que el efectivo neto de la firma disminuye, impactando en su valor intrínseco. El dividendo es, por lo tanto, un síntoma del valor y no su causa.
Políticas de dividendos en los mercados desarrollados.
En economías desarrolladas, la distribución de dividendos suele formar parte de políticas corporativas de largo plazo, apoyadas en flujos de caja previsibles y marcos macroeconómicos estables que permiten planificar con mayor horizonte.
Los Dividend Aristocrats son compañías que han aumentado sus dividendos de forma ininterrumpida durante décadas, brindando previsibilidad a los inversores en términos de flujos de fondos futuros. En el caso argentino, las restricciones macroeconómicas y regulatorias han limitado la posibilidad de sostener esquemas regulares de distribución.
La menor previsibilidad condiciona la planificación financiera y suele llevar a las compañías a priorizar la preservación de liquidez, siendo la estabilidad macroeconómica una pieza clave para que, a futuro, pueda desarrollarse una cultura de dividendos similar en el mercado local..
Estrategia en Cedears y Resiliencia Local
Si buscamos valor y cierto flujo de efectivo, invirtiendo internacionalmente, el Portafolio de Cedears Criteria mantiene activos que ofrecen un margen de seguridad a través del pago de dividendos, como CSCO, MSFT, BKNG o el ETF del sector energético XLE.
A nivel local, aunque el mercado no está históricamente habituado a políticas sostenidas, existen excepciones notables que demuestran una gran resiliencia. Por la naturaleza y estabilidad de sus modelos de negocio, ciertas compañías logran navegar la incertidumbre y mantener un compromiso de distribución con sus accionistas:
- Las más generosas han sido BYMA y VALO: Se destacan por sus características particulares y modelos de negocio que les han permitido exhibir elevadas tasas de distribución de manera recurrente.
- Dentro del sector Industrial, compañías como Ternium (TXAR) y Aluar (ALUA) han demostrado ser generadoras constantes de caja gracias a su perfil exportador.
- Dentro del sector bancario, con la normalización macroeconómica, entidades como Galicia (GGAL) o Banco Macro (BMA) podrían consolidar un flujo estable de dividendos para sus inversores.
- Por último y pensando hacia el futuro, en la medida que se consolide la estabilidad macro en el país, empresas como las transportadoras de gas o las distribuidoras de gas y electricidad (utilities en general) tienden a normalizar sus pagos en contextos de estabilidad tarifaria.
En este contexto, el análisis de dividendos requiere una mirada equilibrada entre el mercado local y las oportunidades internacionales. Mientras que en Argentina la distribución de utilidades continúa siendo selectiva y dependiente del proceso de normalización macroeconómica, comienzan a aparecer compañías con capacidad de sostener pagos de dividendos en escenarios más estables.
La inversión a través de CEDEARs permite incorporar empresas globales con mayor previsibilidad y una cobertura natural frente a las variaciones del tipo de cambio. El portafolio recomendado de CEDEARs de Criteria incluye Microsoft (MSFT), Cisco Systems (CSCO) y Visa (V), compañías que integran el grupo de los Dividend Aristocrats, combinadas con índices sectoriales y acciones líderes a nivel global, aportando diversificación, estabilidad y generación de flujo.
Como complemento, Criteria ofrece fondos comunes de inversión de renta variable local, donde el portfolio manager selecciona activamente las acciones con mayor potencial dentro del mercado argentino. Esta alternativa permite acceder de forma diversificada a oportunidades de crecimiento y, en algunos casos, a compañías con capacidad de distribuir dividendos, a medida que el proceso de expansión, estabilidad y normalización del mercado local se consolida.
Ante cualquier duda, contactá a tu asesor financiero de Criteria para evaluar cómo integrar estas alternativas dentro de tu portafolio.
Portafolio recomendado de CEDEARS Criteria
Invertí hoy en el portafolio de CEDEARS de Criteria y aprovechá las oportunidades que traen las acciones.




