Carlos Melconian: perspectivas económicas en un momento crítico para la Argentina
El último 2 de diciembre, Criteria tuvo el agrado de poner a disposición de los inversores un panel de lujo. El prestigioso periodista Carlos Pagni expuso sobre el riesgo político de cara al año próximo, mientras que el economista Carlos Melconian y el experto de mercado Pablo Albina del gestor de inversiones Schroders, conversaron sobre el desafiante escenario económico.
El evento formó parte de la serie de webinars que Criteria realiza con destacadas personalidades en el campo de la economía y la política nacional. En esta segunda entrega, condensamos aquí las principales ideas del economista Carlos Melconian, junto con la visión de mercado de Pablo Albina. Una exposición indispensable para entender el riesgo económico y cómo puede afectar mercados financieros.
A continuación, los puntos clave de una exposición crucial para entender la dimensión del desafío económico y la dinámica sobre el riesgo argentino.
El escenario en Argentina: principales conceptos de Carlos Melconian
- El impacto de la pandemia. “El palazo ha sido muy grande. Es un imponderable durísimo,” dice el economista. Sin embargo, advierte que eso no exime al Gobierno del desempeño en los tres frentes: “Ni el plan sanitario ni el plan de paliativos económicos ni la estrategia política salieron bien,” dijo.
- El PBI retrocede a niveles de 1999. Medido por niveles per cápita, Melconian señala que luego de la pandemia la economía retrocede a niveles de 1999. Al mismo tiempo, se ubica 30% debajo de 2011, cuando comenzó el ciclo de estancamiento.
- ¿Cómo rebota el PBI? “No estamos ni en el pronóstico de la “V” ni de la “U”. Tampoco la “pipa de Nike”, que llega al techo desde donde arrancaste. No tenemos letra,” dice. Para Melconian, la caída fue abrupta pero la recuperación gradual. “Suponiendo que no hay segunda ola, el rebote limpio de 2021 es 6% o 7%. Esto nos deja 7% u 8% abajo del punto de donde partimos,” explica.
- ¿Quién nos financia en 2021? Para el economista, nuevamente seguimos sin acceso a mercados externos, pero al mismo tiempo ya se consumieron fuentes internas. “Fue de tal magnitud la emisión del 2020 que agotaron los colchones monetarios del Plan Picapiedra,” expresó. “Los bancos están llenos de Leliq (…) y el mercado de capitales local es muy chico,” dijo. Por ende, lo único que le ha quedado en términos de financiamiento es el impuesto inflacionario.
- Se despierta la inflación. El año termina con una inflación coqueteando más con el 50% anual que con el 30%, dice Melconian. “El presupuesto garantiza que se emitirá el 60% del déficit en 2021. ¿Quién garantiza que no vas a emitir más que eso?,” se pregunta. “Si con ese nivel de emisión la inflación da 28% como dice el presupuesto, nosotros tenemos que volver a la escuela,” bromea.
- Inflación vs ajuste. Para el economista, qué tanto decida el Gobierno avanzar en el ajuste tendrá un impacto directo en la dinámica de la inflación. “Voluntariamente el Gobierno no se embarca en un ajuste y cree que hay un camino mágico intermedio. La verdad es que la economía tiene todos los boletos para un desenlace nominal,” dice.
- Hay un mejor escenario externo. Hay buen precio de la soja, pero inferior a picos de 2011, explica. “Menos mal que viene la ayuda de los precios, pero sáquense de la cabeza que vuelve la soja de los Kirchner,” dijo. Para Melconian, el aumento de exportaciones por esto son USD 5.500 millones. Sin embargo, también habría incremento de importaciones en pos-pandemia.
Los precios internacionales favorecen a la Argentina
- El dólar oficial se va a mover más. ¿Sigue deslizándose o requiere un salto? “Con inflación de hasta 2% mensual, históricamente el crawling peg tiene sex appeal,” dice. “Con infla de 3% o 4% ya se vuelve un engrudo medio raro” donde la inflación se lo termina comiendo.
- Aguantar el verano: una carrera contra reservas. La estrategia de aguantar hasta la llegada de la cosecha y el acuerdo con el FMI es un riesgo. La sangría sigue con pérdidas mes a mes, y hay USD 3.800 millones de reservas netas en el BCRA, de las cuales USD 3.100 millones son oro. “Será un verano tenso para el dólar,” dijo.
- El FMI. “El plan del FMI no va a ser el Picapiedra de Dujovne,” dice Melconian. “No te va a dar plata fresca, sino para cancelar deuda o sumar reservas. Es más probable que el FMI esté dispuesto a esperar un desenlace y negociar un acuerdo después, más que a involucrarse de lleno en el desaguisado y cargar con los costos de un acuerdo fallido,” dijo.
La dinámica del mercado: principales conceptos de Pablo Albina
- Un shock global que no se veía desde 1918. Desde la Gripe Española que el mundo no recibía un impacto de esta magnitud, dice Albina. Esto llevó a los países a acelerar la tendencia de políticas públicas de los últimos 10 años. “Las tasas de interés bajan todavía más y hay un rebrote del populismo en cuanto a usar el gasto público en el sentido de proveer estímulos sin contraprestación,” explica.
- La caída global del PBI fue masiva. La velocidad del impacto en las economías fue impactante. A su vez, la respuesta del estímulo monetario fue masiva en concordancia con la caída. “La inyección global en esta pandemia ha sido enorme. Entre los mayores estímulos de los últimos 150 o 200 años…” dijo.
La caída económica en las principales economías globales
- Recuperación. “En los mercados desarrollados y en Asia la recuperación va a ser bastante sólida,” dice Albina. La recuperación cíclica empezará por Asia y después llegará a EE. UU., Europa y emergentes.