Ideas destacadas del evento
¿Por qué son importantes las próximas elecciones y qué se define?
El último 2 de septiembre, Criteria tuvo el agrado de poner a disposición de los inversores un panel de analistas de alto prestigio a fin de explorar el contexto sociopolítico y de mercado de cara a las elecciones legislativas.
El mismo contó con la presencia del prestigioso analista político Alejandro Catterberg, presidente de Poliarquía Consultores. La misma es una firma líder en Argentina, proveedora de información estratégica sobre el escenario político. El analista trabajó en numerosas campañas electorales y ha desarrollado indicadores sociales de alta relevancia para la discusión pública.
A su vez, contamos con la presencia de José Echague, estratega de la firma Consultatio, un profesional con más de 20 años de experiencia y ampliamente reconocido en el mercado.
El evento formó parte de la serie de webinars que Criteria realiza con destacadas personalidades en el campo de la economía y la política nacional.
A continuación, los puntos clave de una exposición crucial para entender la dimensión del desafío político y económico en Argentina.
El escenario electoral: principales conceptos de Alejandro Catterberg
- Sociedad exhausta. Todos losindicadores socioeconómicos dan cuenta de un nivel de malhumor y pesimismo pocas veces visto. “La idea es que en vez de progresar, se está retrocediendo”, dice Catterberg. Con el miedo económico y el desempleo como principales elementos, el analista dice que el humor social está cercano a los peores registros de los últimos 20 años.
- Clase dirigente con desgaste. Para el consultor, los liderazgos tanto políticos como también sindicales y empresariales están muy cuestionados, y no está claro de qué forma la población va a canalizar esta percepción. De los dirigentes políticos nacionales, sólo Horacio Rodríguez Larreta tiene una imagen positiva. “Todo el resto de los dirigentes políticos son más rechazados que apoyados”, dice.
- Polarización: dos minorías intensas que confrontan. Para Catterberg, los núcleos electorales del kirchnerismo y Juntos por el Cambio representan sólo una parte de la sociedad. Sin embargo, sí tienen graves derivaciones en la agenda política. Los líderes de ambos espacios se ven desincentivados a realizar propuestas pragmáticas por el miedo a perder su férrea base electoral. “Los dirigentes no quieren poner en riesgo ese sostén fundamental”, dice.
- Economía estancada y arrastrando inconsistencias. Pasamos de un gasto público de 28% del PIB a más del 40%, una “mochila llena de piedras” que todavía lleva el sector privado sobre sus hombros y que imposibilita el dinamismo económico. “Creció el sector más improductivo e ineficiente de la economía a costa del sector privado”, dice Catterberg.
- ¿“Vamos por Todo”? Un escenario difícil. Para el analista, el gobierno tiene una dificultad manifiesta para llevar adelante políticas. “El kirchnerismo hoy es mucho más débil que hace 10 años. No tiene ni de cerca el mismo poder”, dice Catterberg. El analista argumenta que no hay mayoría en el Congreso, las restricciones económicas son más severas y que CFK no cuenta con un alto nivel de imagen positiva como en el pasado. “El kirchnerismo no pudo imponer el ‘Vamos por todo’ hace 10 años, menos lo va a hacer ahora. No vamos a ser Venezuela”, dice.
- Alberto Fernández es un presidente en aprietos, pero con margen para recomponer. El analista argumenta que un buen resultado puede habilitar cierta reconstrucción y diluir posibilidades de quiebre en la coalición. Sin embargo, un desenlace adverso puede aumentar las tensiones tanto al nivel más alto como también en la base de sindicatos y movimientos sociales. “Las peleas van a ir aumentando si se identifica una derrota electoral”, dice.
Elecciones anteriores en Argentina
- Elección: la diferencia se hace en la provincia de Buenos Aires, Córdoba y CABA. Si bien las elecciones pueden definir un rumbo de política, en términos de composición del Congreso no hay grandes cambios. La mayor diferencia está tanto en la provincia de Buenos Aires como en la capital y en Córdoba.
- El Congreso se va a parecer mucho a lo que tenemos hoy. El analista argumenta que difícilmente el Gobierno pierda mayoría en el Senado, así como que también es improbable que la alcance en Diputados. “Lo que va a cambiar drásticamente es la lectura política de la elección”, dice. “A menos que haya un resultado muy claro, va a haber una competencia muy grande por interpretar el resultado de la elección favorablemente”, agrega.
- Provincia de Buenos Aires, la madre de las batallas. “Si el gobierno pierde la provincia entonces no puede hacer ningún malabar para justificar (el resultado)”, dice. Para Catterberg, “el Gobierno va a sacar mucho menos caudal de votos que el 52,2% de 2019”. El kirchnerismo cuenta históricamente con un piso del orden de 37%, mientras que Cambiemos tiene un techo cercano al 40%. Para perder la provincia, dice el analista, tiene que darse que el gobierno haga “la peor elección posible” y Juntos la “mejor elección posible”.
- ¿Un escenario de Cambiemos revival? Para el analista, una buena lectura para la oposición puede darse si gana las provincias de Santa Fe y Entre Ríos (muy parejas) y pierde por un margen reducido la provincia de Buenos Aires.
- Herramientas y adversidades: cómo llega el Gobierno a la elección. Para Catterberg, el Gobierno tiene como alicientes para la mala situación económica un mayor ritmo de vacunación en los últimos meses, sumado a una expansión del orden del 1% del PIB en gasto público para apuntalar la economía. Como posible cisne negro, la variante Delta puede lastimar los planes electorales de la coalición.