Superávit Financiero en el primer trimestre: Una rareza en la historia Argentina
En contra de la historia de desequilibrios fiscales y después de 16 años, el Sector Público Nacional registra tres meses consecutivos de superávit financiero. De culminar el año con superávit, será un suceso que solo ocurrió en 10% de los últimos 60 años, o sea un año por década. La firmeza del actual gobierno en el cumplimiento de este objetivo lleva a pensar que a pesar de las dificultades para aprobar las reformas en el Congreso que le den sustento al ajuste fiscal, la meta es alcanzable.
En marzo se alcanzó los $276.638 millones de superávit financiero, y en el primer trimestre del año se ha acumulado un total de $1,13 billones, equivalente a aproximadamente el 0,2% del PIB. Es importante señalar que el superávit primario surge de comparar los ingresos del Estado, principalmente por el cobro de impuestos, con los gastos que efectúa la administración pública en un periodo determinado. Si a este resultado se le descuentan los egresos por el pago de intereses de la deuda, obtenemos el superávit financiero.
Este resultado consolida la política de prudencia fiscal como pilar fundamental del programa económico del gobierno, superando incluso la meta fiscal establecida con el FMI para el primer trimestre. Esta conducta abre una oportunidad al país para ordenar su economía y trabajar en las reformas que encaminen el postergado crecimiento de largo plazo que mejore la calidad de vida de la población.