SEPTIEMBRE SUMA EL DÉCIMO MES CONSECUTIVO DE SUPERÁVIT COMERCIAL
Septiembre sumó otro mes con superávit, marcando el décimo mes consecutivo de saldo positivo en la balanza comercial, acumulando en lo que va del año 15.075 millones de dólares.
El intercambio comercial de septiembre mostró una mejora en las cantidades importadas, especialmente en bienes de consumo. Aunque esto redujo el saldo comercial respecto a meses anteriores, el aumento en las exportaciones, que compensó la caída de agosto, mantuvo el superávit por décimo mes consecutivo. El saldo acumulado en la administración de Milei asciende a 16.093 millones de dólares. La mejora de los volúmenes de cosecha y el superávit energético anticipan un superávit comercial sostenido en niveles altos para el tercer trimestre del año.
SALDO COMERCIAL SEPTIEMBRE 2024
En septiembre, las exportaciones aumentaron un 20,6% interanual, alcanzando los 6.934 millones de dólares, mientras que las importaciones disminuyeron un 8,8% respecto a septiembre de 2023, totalizando 5.954 millones de dólares. Mensualmente, las exportaciones crecieron un 4,0%, y las importaciones aumentaron un 26,7%, según datos ajustados por estacionalidad.
Este comportamiento generó un superávit comercial de 981 millones de dólares en septiembre, el décimo mes consecutivo con saldo positivo en la balanza comercial. Este resultado se da en un contexto de caída de los precios tanto de exportaciones (-4,2%) como de importaciones (-1,8%), acompañado de un aumento del 25,9% en las cantidades exportadas y una reducción del 7,1% en las importaciones.
En cuanto a las exportaciones, las “manufacturas de origen agropecuario” lideraron el crecimiento anual (+47,8%), impulsadas por un incremento del 60,4% en las cantidades, pese a una disminución del 7,8% en los precios. También destacaron las exportaciones de “combustibles y energía” (+33,5%) y “manufacturas de origen industrial” (+7,2%). Por otro lado, las exportaciones de “productos primarios” cayeron un 1,0% interanual con un aumento del 10,1% en las cantidades y una caída del 9,8% en los precios.
Las importaciones, por su parte, registraron caídas interanuales en casi todos los rubros, excepto en “bienes de consumo” que aumentaron un 15,0% por el equivalente a 104 millones de dólares, destacando los subrubros de artículos de consumo no duraderos y semiduraderos. Las principales caídas se dieron en “combustibles y lubricantes” (-67,9%), “piezas y accesorios para bienes de capital” (-13,6%) y “vehículos automotores de pasajeros” (-2,8%).
SE SOSTIENE EL SUPERÁVIT COMERCIAL
Aunque la mejora en las importaciones redujo el saldo comercial de septiembre respecto a meses previos, el aumento en las exportaciones, que compensó la caída de agosto, mantuvo el superávit por décimo mes consecutivo. El saldo acumulado en la administración de Milei asciende a 16.093 millones de dólares.
Las principales causas de este desempeño incluyen una recuperación en los valores exportados, que, a pesar de la baja en los precios internacionales, crecieron un 20,6% anual, impulsados por una mejor cosecha frente a la sequía del año anterior y el buen desempeño de las exportaciones de energía. El superávit energético se mantiene firme, sumando 610 millones de dólares en septiembre y acumulando 3.709 millones en los primeros nueve meses de 2024, en contraste con el déficit de 1.027 millones en el mismo período de 2023. Por estos motivos, continuamos anticipando un superávit comercial en niveles altos para el resto del año y mantenemos el color verde en nuestro semáforo de variables financieras y económicas.
Nuestro semáforo a la fecha