El programa financiero de febrero finalizó con el Tesoro Nacional captando $345.268 millones de financiamiento y rechazando ofertas por $195.753 millones en la última licitación del mes. Con este resultado se lograron refinanciar los vencimientos del mes alcanzando un roll-over de 117% en la medición mensual y 139% acumulado en el año.    

Emisión de deuda por tipo de instrumento

Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía

En dicha licitación se ofrecieron instrumentos del segmento de tasa fija en pesos distribuidos en dos letras a descuento y las LELITE, abarcando el 70% de la colocación. Las letras incluyeron la Lede con vencimiento a finales de mayo (S31Y3) y la Lede con vencimiento a finales de junio (S30J3). Se convalidaron tasas efectivas anuales (TEA) en el orden de 120%, alcanzando cuatro licitaciones consecutivas de aumento de tasas. Por otro lado, se colocaron letras con ajuste por inflación por un 20% de la licitación, con vencimiento en junio (X16J3), convalidando tasas reales de 4,98%. El financiamiento restante provino de bonos dollar-linked (T2V3) cerrando tasas de 4,2% por sobre la devaluación oficial.

Roll-over de deuda acumulado por licitación

Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía.

Perfil de vencimientos en pesos

Fuente: Criteria en base a Ministerio de Economía.

Continúa la incertidumbre vinculada con la imposibilidad del Tesoro para colocar deuda con vencimiento posterior a septiembre 2023, considerando que el plazo promedio ponderado de la deuda colocada este mes fue de 3 meses. Por tal motivo, mantenemos el color amarillo para este indicador en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras. 

Nuestro semáforo a la fecha