LA INFLACIÓN ROMPE EL PISO DEL 4% ALCANZANDO EL MÍNIMO REGISTRO EN TRES AÑOS

Tras cuatro meses de resistencia, la inflación general volvió a desacelerar en septiembre, marcando el mejor resultado mensual desde noviembre de 2021 con un incremento del 3,5%.  Por su parte, la inflación núcleo, que excluye bienes y servicios regulados y estacionales, alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2021, rompiendo el umbral del 4%.

Hacia adelante reiteramos que el ajuste monetario para reducir el exceso de pesos, junto con la devaluación mensual del peso del 2%, debería permitir que el ritmo inflacionario continúe disminuyendo en los próximos meses, a la vez que se sigue encausando la corrección de los precios relativos.

Inflación: septiembre 2024

En septiembre, el índice de precios al consumidor (IPC) registró un aumento del 3,5% respecto al mes anterior, llevando la inflación interanual al 209% y acumulando un 101,6% en lo que va del año.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Inflación: ¿Cómo impactaron las distintas categorías y rubros en el IPC de septiembre?

La inflación núcleo aumentó un 3,3%, por debajo del 4,1% de agosto, con una variación interanual del 198,1%. Los precios de bienes y servicios regulados subieron un 4,5%, también menores al 5,9% del mes previo, con una inflación interanual del 294,1%. En contraste, los bienes y servicios estacionales mostraron un alza del 2,9%, superior al 1,5% de agosto, y alcanzaron un 167,7% interanual.

Los mayores aumentos mensuales se dieron en “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (+7,3%), “prendas de vestir y calzado” (+6,0%) y “educación” (+4,3%). Las divisiones de mayor incidencia en GBA, Noroeste y Cuyo fueron “vivienda, agua, electricidad y otros combustibles”, mientras que, en Pampeana, Noreste y Patagonia predominó “alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento del 2,3%. Los rubros con menor variación fueron “recreación y cultura” (+2,1%) y “bebidas alcohólicas y tabaco” (+2,2%).

Fuente: Criteria en base a INDEC

Panorama inflacionario

La inflación general volvió a desacelerar en septiembre, marcando el mejor resultado mensual desde noviembre de 2021.  La inflación núcleo, que excluye bienes y servicios regulados y estacionales, alcanzó su nivel más bajo desde octubre de 2021, rompiendo el umbral del 4%.  

Además, a contramano de lo esperado, fueron los “servicios” quienes mostraron una mayor desaceleración con un incremento del 4,6% frente al 6,5% de agosto. Los precios de los “bienes” también se moderaron, aunque en menor medida, registrando un aumento del 3,0% frente al 3,2% del mes anterior, mostrando que el impacto de la reducción de la alícuota del impuesto PAIS en 10 puntos porcentuales fue más limitado.

Hacia adelante, reiteramos que el ajuste monetario para reducir el exceso de pesos, junto con una devaluación mensual del peso del 2%, debería permitir que el ritmo inflacionario continúe disminuyendo en los próximos meses, a la vez que se sigue encausando la corrección de los precios relativos. Por consiguiente, mantenemos en amarillo el color de este indicador en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Fuente: Criteria

Nuestro semaforo financiero a la fecha