CON EL IMPACTO DE LA COSECHA, REPUNTA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN MAYO 

En mayo, la economía creció un 1,3% mensual, logrando un crecimiento interanual del 2,3%, el primero desde octubre de 2023. Este repunte fue impulsado principalmente por el sector agropecuario, que aportó 7,3 puntos porcentuales al crecimiento. Sin embargo, a la baja traccionaron los sectores de la economía ligados al consumo y mercado interno, con” industria” y “comercio” restando en conjunto 4,6 puntos porcentuales.

Hacia adelante, con datos adelantados de actividad que muestran señales mixtas, el impacto positivo del “agro” junto con la recuperación de los ingresos podrían consolidar la estabilización de la actividad económica, para dar comienzo a una leve recuperación.

Estimador Mensual de Actividad Económica Mayo 2024

En mayo el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un aumento del 1,3% en comparación con el mes anterior y del 2,3% con relación a mayo de 2023.

Fuente: Criteria en base a INDEC

EMAE Mayo 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores

Al analizar la variación interanual, se observó que seis sectores del EMAE registraron crecimiento. Destacándose “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un incremento del 103,3%, siendo a su vez el sector de mayor incidencia positiva, y “electricidad, gas y agua” con un aumento del 11,0%. También se destacó el sector de “explotación de minas y canteras”, con un aumento del 7,6%.

Por otro lado, nueve sectores experimentaron caídas, liderados por la “construcción”, que mostró una contracción del 22,1%, seguida por la “industria manufacturera” con una caída del 14,2%. Por su parte, el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” registró una contracción interanual del 11,4% en mayo. Así, la “industria” y el “comercio” en conjunto aportaron una disminución de 4,6 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

EMAE Mayo 2024: repunta la actividad con el impulso del “agro”

La economía repuntó en mayo con una expansión mensual del 1,3%, marcando un crecimiento interanual del nivel de actividad por primera vez desde octubre de 2023. Este repunte se debe en gran parte al impacto de la cosecha, con el sector agropecuario creciendo un 103,3% en términos interanuales y aportando 7,3 puntos porcentuales al crecimiento económico.  Sin embargo, a la baja traccionaron los sectores de la economía ligados al consumo y mercado interno, con la “industria” cayendo un 14,2%, el “comercio” 11,4% y la “construcción 22%”, en términos interanuales.

Hacia adelante, con datos adelantados de actividad que muestran señales mixtas, el impacto positivo del “agro” junto con la recuperación de los ingresos podrían consolidar la estabilización de la actividad económica, para dar comienzo a una leve recuperación. Por lo tanto, hemos decidido mantener esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Nuestro semáforo a la fecha