SE PROFUNDIZA LA CAIDA EN LA ACTIVIDAD EN MARZO
La caída del nivel de actividad se tradujo en una disminución del 1,4% respecto a febrero y del 8,4% en comparación con marzo de 2023. La construcción sigue siendo el sector más afectado, mientras que la industria y el comercio han seguido contribuyendo significativamente a la contracción interanual, reflejando el impacto negativo del deterioro en los ingresos.
Para abril, datos adelantados evidencian una leve mejora en el sector de la construcción y automotriz, aunque con signos dispares en el resto de los sectores, como se desprende de datos adelantados como la recaudación impositiva, el comercio exterior y la comercialización de combustibles. Por otro lado, el sector agropecuario que ha empezado a registrar un impacto positivo debido a la mayor cosecha, que en conjunto con la estabilización del salario real, podrían ponerle freno a la caída en la actividad.
Estimador Mensual de Actividad Económica Marzo 2024
En marzo el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó una disminución del 1,4% en comparación con el mes anterior y del 8,4% con relación a marzo de 2023.
EMAE Marzo 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores
Al observar la variación interanual, fueron seis los sectores del EMAE que exhibieron crecimiento. Se destaca el sector de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un incremento del 14,1%, siendo además el sector de mayor incidencia positiva, seguido por “explotación de minas y canteras”, con un aumento de 5,9%.
Por otro lado, nueve sectores experimentaron contracciones, liderados por la “construcción”, que mostró una caída del 29,9%, seguida por “industria manufacturera” con una contracción del 19,6%. Por su parte el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” mostró una contracción interanual en marzo del 16,7%. Así, “industria” y “comercio” en conjunto, aportaron una disminución de 6,6 puntos porcentuales en la variación interanual del EMAE.
EMAE Marzo 2024: se profundiza la caída en la actividad.
La actividad económica continuó su tendencia en marzo, profundizando la caída. Desde agosto de 2023, la economía ha experimentado una disminución del 6,1%. La caída del nivel de actividad se tradujo en una disminución del 1,4% respecto a febrero y del 8,4% en comparación con marzo de 2023. La construcción sigue siendo el sector más afectado, mientras que la industria y el comercio han seguido contribuyendo significativamente a la contracción interanual, reflejando el impacto negativo del deterioro de los ingresos, especialmente el salario real, en el consumo y el mercado interno.
Sin embargo, los sectores agropecuario y minero volvieron a experimentar crecimiento, con expansiones interanuales del 14,1% y 6% respectivamente, repitiendo la dinámica de los últimos meses. Estos sectores, vinculados a los bienes transables, podrían seguir creciendo de manera significativa.
Para abril, datos adelantados evidencian una leve mejora en el sector de la construcción y automotriz, aunque con signos dispares en el resto de los sectores, como se desprende de datos adelantados como la recaudación impositiva, el comercio exterior y la comercialización de combustibles. Por otro lado, el sector agropecuario que ha empezado a registrar un impacto positivo debido a la mayor cosecha, que en conjunto con la estabilización del salario real, podrían ponerle freno a la caída en la actividad. Por lo antedicho, hemos decidido mantener en color rojo esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha