JUNIO MARCA EL TERCER TRIMESTRE CONSECUTIVO DE CAÍDA EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

En junio, el EMAE registró una leve caída del 0,3% en comparación con el mes anterior, y del 3,9% en relación con el mismo mes de 2023. Como resultado, la economía acumula una contracción del 2,1% en los primeros seis meses del año y del 6,4% desde agosto de 2023, último período con dos meses consecutivos de crecimiento. Así, la actividad en el segundo trimestre del año fue un 1,7% inferior a la del primero, marcando el tercer período trimestral consecutivo de caída.

Sin embargo, los indicadores adelantados de julio señalan una mejora, impulsada por la recuperación de los salarios reales y el crédito, en un contexto de remonetización de la economía desde mínimos históricos. Esto podría consolidar la estabilización de la actividad económica e iniciar una leve recuperación de cara al tercer trimestre del año.

Estimador Mensual de Actividad Económica: junio 2024

En junio el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 0,3% en la comparación desestacionalizada con el mes anterior y del 3,9% con relación al mismo mes del año 2023.

Fuente: Criteria en base a INDEC

EMAE junio 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores

Al analizar la variación interanual, se observó que seis sectores del EMAE registraron crecimiento. Destacándose “agricultura, ganadería, caza y silvicultura” con un incremento del 82,4%, siendo a su vez el sector de mayor incidencia positiva, seguido por “pesca” y “explotación de minas y canteras” con un aumento del 34,8% y 4,6% respectivamente.

Por otro lado, nueve sectores experimentaron caídas, liderados por la “construcción”, que mostró una contracción del 23,6%, seguida por la “industria manufacturera” con una caída del 20,4%. Por su parte, el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” registró una contracción interanual del 18,6% en junio. Así, la “industria” y el “comercio” en conjunto aportaron una disminución de 6,8 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE.

EMAE junio 2024: tercer trimestre consecutivo de caída

En junio, la actividad económica registró una leve caída en comparación con el mes anterior, mientras que las cifras de abril y mayo fueron revisadas a la baja. Como resultado, la economía acumula una contracción del 2,1% en los primeros seis meses de 2024 y del 6,4% desde agosto de 2023, último período con dos meses consecutivos de crecimiento.

En el segundo trimestre, la actividad fue un 1,7% inferior a la del primero y un 1,4% menor que en el mismo período de 2023, marcando el tercer período trimestral consecutivo de caída. Dado el impacto de la sequía en 2023, y con condiciones climáticas más favorables este año, es relevante analizar el EMAE sin el sector agropecuario. En junio, este índice mostró una caída mensual del 0,9% y una contracción interanual del 8,8%. Mientras que, durante el segundo trimestre, la actividad sin agro cayó un 1,5% trimestral y un 7,1% interanual.

De cara al tercer trimestre, las expectativas son más alentadoras. Los indicadores adelantados de julio señalan una mejora, impulsada por la recuperación de los salarios reales y el crédito, en un contexto de remonetización de la economía desde mínimos históricos.  Esto podría consolidar la estabilización de la actividad económica e iniciar una leve recuperación de cara al tercer trimestre del año. No obstante, mantenemos esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Nuestro semáforo a la fecha