CONTINUA LA CAÍDA DE LA ACTIVIDAD, A LA ESPERA DE UNA RECUPERACIÓN DISPAR
En febrero la caída del nivel de actividad se tradujo en una disminución del -0,2% respecto a enero y del 3,2% en comparación con febrero de 2023. La construcción sigue siendo el sector más afectado, mientras que la industria y el comercio contribuyen significativamente a la caída interanual, reflejando el impacto negativo del deterioro de los ingresos.
Para marzo, indicadores adelantados de la industria y la construcción continúan exhibiendo pronunciadas bajas en el ritmo de actividad. Por otro lado, el agro comienza a recibir el impacto positivo de la cosecha, lo que ayudaría a ponerle un freno a la contracción económica. Este último sector junto al minero, podrían seguir creciendo de manera significativa señalando una dinámica económica heterogénea.
Estimador Mensual de Actividad Económica Febrero 2024
En febrero el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó una disminución del 0,2% en comparación con el mes anterior y del 3,2% con relación a febrero de 2023.
EMAE Febrero 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores
Al observar la variación interanual, siete sectores que integran el EMAE exhibieron crecimiento. Se destaca el sector de “pesca” con un incremento del 31,6%, seguido por “explotación de minas y canteras”, con un 11,7% siendo además el sector de mayor incidencia positiva.
Por otro lado, ocho sectores experimentaron contracciones, liderados por la “construcción”, que mostró una caída del 19,1%, seguida por “intermediación financiera” con una contracción del 12,1%. La “industria manufacturera” y el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” también registraron importantes descensos del 8,4% y 5,5% respectivamente, contribuyendo en conjunto con una disminución de 3,1 puntos porcentuales en la variación interanual del EMAE
EMAE Febrero 2024: A la espera de una recuperación dispar
La actividad económica continúa su tendencia, registrando su sexta contracción consecutiva. Desde agosto de 2023, la economía ha experimentado una disminución del 5,4%. La caída del nivel de actividad se tradujo en una disminución del -0,2% respecto a enero y del 3,2% en comparación con febrero de 2023, aunque estas caídas fueron menos pronunciadas que en los meses anteriores. La construcción sigue siendo el sector más afectado, mientras que la industria y el comercio contribuyen significativamente a la contracción interanual, reflejando el impacto negativo del deterioro de los ingresos, especialmente el salario real, en el consumo y el mercado interno.
No obstante, los sectores agropecuario y minero experimentaron un crecimiento del 5,5% y 11,7% respectivamente, señalando una dinámica económica heterogénea. Estos sectores, ligados a los bienes transables, podrían seguir creciendo de manera significativa. Sin embargo, indicadores adelantados de marzo sugieren que la economía en su conjunto aún no ha comenzado su proceso de recuperación.
Para marzo, datos de la construcción presentan caídas que rondan el 40% y también se observan caídas en indicadores sectoriales de la industria. Por otro lado, el agro comienza a tener el impacto positivo de la cosecha para ponerle un freno a la caída en la actividad. La clave hacia adelante será la comparación mensual de la actividad, para monitorear la recuperación sobre los distintos sectores de la economía. Hemos decidido mantener en color rojo esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha