VUELVE A CRECER LA ACTIVIDAD ECONÓMICA AL INICIO DEL 2025
En enero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento del 0,6% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior y del 6,5% en comparación con enero de 2024. Así, la actividad económica muestra nuevamente un crecimiento superior a la media de los últimos tres meses por octavo registro consecutivo, ubicándose un 7,8% por encima del mínimo alcanzado en abril de 2024.
El desafío hacia adelante será consolidar un crecimiento sostenido de la inversión que permita aumentar la capacidad productiva de la economía. A diferencia de ciclos previos de recesión y recuperación, este proceso se desarrolla en un contexto de mayor ajuste fiscal, lo que contribuye al equilibrio de las cuentas públicas y favorece su sostenibilidad. Además, el levantamiento futuro de los estrictos controles cambiarios podrá impulsar un más este proceso de expansión.
Estimador Mensual de Actividad Económica: enero 2025
En enero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró un incremento del 0,6% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior y del 6,5% en comparación con enero de 2024.

EMAE enero 2025: impacto en la actividad de los distintos sectores
En términos interanuales, diez sectores del EMAE crecieron, destacándose “intermediación financiera” con un alza del 25,7% y “comercio mayorista, minorista y reparaciones” con una suba del 11,3% que a su vez fue el sector de mayor incidencia positiva en la variación interanual del indicador. Por su parte, también se destacan la “industria manufacturera” con un crecimiento del 6,0% y la “construcción” con un incremento del 1,9%, tras más de un año de contracciones.
En contraste, cinco sectores registraron caídas, lideradas por “pesca” con un descenso del 3,8% y “hoteles y restaurantes” que retrocedió un 2,8%. Estos sectores junto con “administración pública y defensa, planes de seguridad social de afiliación obligatoria” (-2,5%), y “otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales” fueron los sectores de mayor incidencia negativa, restando 0,22 puntos porcentuales a la variación interanual del EMAE.
El desafío de un crecimiento sostenido
En el comienzo del año la economía nuevamente volvió a crecer. El EMAE acumuló nueve meses consecutivos de crecimiento, con una suba mensual desestacionalizada del 0,6%. De esta forma, el nivel de actividad económica se ubicó un 7,8% por encima del nivel mínimo alcanzado en abril del año pasado, y un 3,7% respecto a noviembre del 2023. Así, la economía sienta las bases para un repunte en 2025, con proyecciones privadas que estiman un crecimiento en torno al 5%-5,5%. En este sentido, el arrastre estadístico para 2025, es decir, el crecimiento del PIB anual si el nivel de actividad desestacionalizado de enero se mantuviera constante hasta fin de año, se ubica en 4,2%.
De cara a 2025, el principal desafío será consolidar un crecimiento sostenido de la inversión que impulse la capacidad productiva. A diferencia de ciclos previos de recesión y recuperación, remarcamos que este proceso cuenta con un mayor ajuste fiscal que equilibra las cuentas públicas y favorece su sostenibilidad, donde el levantamiento futuro de los estrictos controles cambiarios podrá impulsar un más el proceso de expansión.
La actividad económica sigue impulsada por la recuperación del salario real y el crédito, en un entorno de remonetización desde mínimos históricos, con una tendencia que se consolida al ubicarse el nivel de actividad por encima de la media trimestral en los últimos ocho meses. Por estos motivos, mantenemos esta variable en color verde en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financiera.
Nuestro semáforo a la fecha
