Estimador Mensual de Actividad Económica enero 2024
En enero, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) reflejó una disminución del 1,2% en comparación con el mes anterior y del 4,3% con relación a enero de 2023.
EMAE enero 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores
Al observar la variación interanual, únicamente cinco sectores que integran el EMAE exhibieron crecimiento. Destaca especialmente el sector de “agricultura, ganadería, caza y silvicultura”, con un incremento del 11,1%, siendo además el de mayor impacto positivo, seguido por “explotación de minas y canteras”, con un 5,2%.
Por otro lado, diez sectores experimentaron contracciones, liderados por la “construcción”, que mostró una caída del 16,9%, seguida por “pesca” e “intermediación financiera”, con retrocesos del 13,5% y 12,6% respectivamente. La “industria manufacturera” y el “comercio mayorista, minorista y reparaciones” también registraron importantes descensos del 11,3% y 8,2% respectivamente, contribuyendo conjuntamente con una disminución de 2,7 puntos porcentuales en la variación interanual del EMAE.
EMAE enero 2024: Esperando la recuperación
La actividad económica volvió a contraerse en enero, marcando su tercera caída consecutiva, acumulando así desde noviembre una contracción del 5,8%. La marcada reducción del nivel de actividad se tradujo en una disminución del 1,2% respecto a diciembre y del 4,3% en comparación con enero de 2023. La construcción fue el sector más afectado, mientras que la industria y el comercio fueron los principales contribuyentes a la caída interanual, evidenciando que la marcada disminución en los ingresos, y especialmente en el salario real, impactó negativamente en el consumo y en el mercado interno.
No obstante, los sectores agropecuario y minero experimentaron crecimientos del 11,1% y 5,2% respectivamente, sugiriendo que la economía podría empezar a funcionar a ritmos diferenciados. Estos sectores, vinculados a los bienes transables, podrían seguir registrando un crecimiento significativo. Por otro lado, la construcción y algunos sectores industriales muestran signos de recuperación en ciertos indicadores adelantados relacionados con la demanda interna, lo que sugiere que podrían estar tocando fondo, aunque aún se encuentran en niveles de actividad muy bajos
Se anticipa que la contracción en la actividad económica en términos interanuales continúe en febrero. Sin embargo, la clave hacia adelante será la comparación mensual para monitorear la recuperación heterogénea que se espera sobre la actividad económica. Por lo tanto, hemos decidido mantener en color rojo esta variable en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.
Nuestro semáforo a la fecha