ACTIVIDAD EN AGOSTO CONTINUÓ AL ALZA, PERO DESACELERANDO RESPECTO DE JULIO.

En agosto de 2024, la actividad económica continuó su tendencia al alza, aunque experimentando una desaceleración en comparación con julio. El indicador reportó una variación negativa de -3,8% respecto del mismo mes de 2023, pero con una leve mejora de 0,2% en términos mensuales.

Dicha mejora sugiere que el tercer trimestre podría ser el primero en promediar una variación positiva, impulsado por la recuperación parcial en el sector agropecuario, los salarios reales y el crédito al sector privado.

Estimador Mensual de Actividad Económica: agosto 2024

En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó un 0,2% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, aunque presentó una caída del 3,8% en comparación con el mismo mes de 2023.

Fuente: Criteria en base a INDEC

EMAE agosto 2024: impacto en la actividad de los distintos sectores

En agosto, el Indicador Mensual de Actividad Económica (EMAE) aumentó un 0,2% en términos desestacionalizados respecto al mes anterior, aunque presentó una caída del 3,8% en comparación con el mismo mes de 2023. 

En la variación interanual, cinco sectores del EMAE mostraron crecimiento, destacándose “pesca” con un incremento del 17,1%, y “explotación de minas y canteras” con un aumento del 6,0%, siendo este último el de mayor incidencia positiva en el indicador. Por otro lado, diez sectores experimentaron caídas, liderados por la “construcción”, que mostró una contracción del 18,0%, seguida por ” comercio mayorista, minorista y reparaciones” con una caída del 7,9%. Ambos sectores, sumados a la “industria manufacturera” que se contrajo un 5,6%, le restan 2,9% de variación interanual al EMAE. 

EMAE agosto 2024: Actividad en alza, pero desacelerando 

El mes de agosto muestra el segundo mes de alza consecutivo desde el comienzo de la gestión de gobierno. Dicho impulso obtenido principalmente por el sector pesquero, y con el aporte de la mejora en el salario real, que posibilitan a la actividad continuar su racha de crecimiento a pesar de los indicadores adelantados no auspiciosos.  

No obstante, considerando que diez sectores continúan en terreno de caída interanual, y que el crédito aún no alcanza a proveer el impulso necesario para consolidar una reactivación, mantenemos el color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras. 

Nuestro semáforo a la fecha