CONTINÚA LA CAIDA EN LA INDUSTRIA Y LA RECUPERACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN

En junio, la actividad industrial volvió a caer, marcando su cuarta caída consecutiva y cerrando el trimestre con un nivel de actividad un 3,1% inferior al del primer trimestre. Por otro lado, la construcción experimentó un crecimiento por tercer mes consecutivo, con incrementos en cada mes del segundo trimestre, acumulando una suba del 12,3%.

Hacia adelante, las señales sobre una posible estabilización de la actividad industrial siguen siendo inciertas, a pesar de una mejora en la producción automotriz en julio. Además, los primeros indicadores adelantados sugieren que continua la recuperación en la construcción, reflejada en el aumento del consumo de cemento.

La actividad de la construcción en junio

En junio, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado mostró un incremento del 2,7% en comparación con el mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, presentó una caída del 35,2%.

 Al examinar los insumos empleados en la construcción, se observaron caídas interanuales en todas las categorías, destacándose especialmente “artículos sanitarios de cerámica” (-56,7%), “mosaicos graníticos y calcáreos” (-55,9%) y “asfalto” (-54,7%).

En complemento con los datos del ISAC, los puestos de trabajo en el sector privado de la construcción registraron en mayo una baja interanual del 18,1%, acumulando en los primeros cinco meses del año una caída del 15,8% respecto al mismo período del año anterior. Además, la superficie autorizada para la ejecución de obras privadas mostró una disminución interanual del 8,1% en el mes, acumulando una contracción del 15,5% durante los primeros cinco meses del año. Los resultados de la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, continúan reflejando expectativas desfavorables respecto al nivel de actividad esperado para el período julio-septiembre de 2024.

La construcción creció por tercer mes consecutivo, con aumentos en cada mes del segundo trimestre del año, acumulando una suba del 12,3%. No obstante, la fuerte caída registrada en marzo aún no ha permitido la recuperación completa de un sector que, en promedio, se situó un 5,5% por debajo del trimestre anterior y acumula una contracción del 27,5% desde noviembre de 2023. El nivel de junio, además, fue inferior al del mismo mes de 2020, lo que refleja que la actividad aún se encuentra en niveles propios de la pandemia.

De cara al futuro, los indicadores adelantados, como los datos de “despachos de cemento”, sugieren que el sector continuo con el rebote en julio. Aunque se trata de una recuperación desde niveles históricamente bajos, esta tendencia apunta hacia una posible mejora. Sin embargo, el panorama sectorial sigue condicionado por una obra pública con ejecución prácticamente nula a nivel nacional. Por consiguiente, hemos decidido mantener el indicador en color rojo en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.

Fuente: Criteria en base a INDEC

La actividad industrial en junio

Durante el mismo período de análisis, el Índice de Producción Industrial (IPI), ajustado estacionalmente, registró una variación negativa del 1,6% respecto al mes anterior y una caída del 20,1% en comparación con mayo de 2023.

En junio, las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron disminuciones interanuales. Las más significativas, en términos de impacto en el nivel general, fueron las contracciones en “industrias metálicas básicas” (-31,2%), “alimentos y bebidas” (-8,0%) y “maquinaria y equipo” (-33,1%).

Esta es la cuarta caída mensual consecutiva en la actividad industrial, acumulando una contracción del 12,8% en los primeros siete meses del actual gobierno. Así, el segundo trimestre del año cerró con un promedio de actividad un 3,1% inferior al del primer trimestre.

Hacia adelante, las señales aún no son claras respecto a una estabilización inmediata en la caída de la actividad industrial. La contracción acumulada, sumada a una eventual mejora del salario real y al impacto de la cosecha, podrían impulsar la recuperación. Sin embargo, los primeros indicadores adelantados siguen siendo mixtos. La producción automotriz mostró una mejora en la serie con ajuste estacional, alcanzando niveles no vistos desde enero de 2024, impulsada por las exportaciones, aunque las ventas en el mercado doméstico siguen en descenso. Por estas razones, hemos decidido mantener esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras.

Fuente: Criteria en base a INDEC

Nuestro semáforo a la fecha