CONSTRUCCIÓN E INDUSTRIA DESACELERAN LA CAÍDA EN BUSCA DE LA RECUPERACIÓN
Si bien los primeros datos adelantados muestran que las perspectivas para marzo en la construcción no son positivas, podría ser un mes de estabilización para el sector industrial. La estabilización del salario real y el impacto de una mejor cosecha, podrían actuar como impulsores de un rebote tras la profunda caída acumulada que remite a los deprimidos valores observados durante la pandemia.
La actividad de la construcción en Febrero
En febrero, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) desestacionalizado experimentó una caída del 2,6% en comparación con el mes anterior. En términos interanuales, la contracción fue del 24,6%.
Al analizar los insumos utilizados en la construcción, se observaron reducciones interanuales en doce de las trece categorías, destacándose notoriamente “asfalto” (-64,9%), “hierro redondo y aceros para la construcción” (-34,8%) y “hormigón elaborado” (26,0%). Mientras que “pinturas para construcción” fue el único rubro que experimentó un aumento (+2%).
La actividad en el sector de la construcción ha sufrido una notable disminución del 24,6% en comparación con febrero de 2023, marcando el nivel más bajo de actividad desde 2012 si se excluye el periodo de la pandemia. La serie desestacionalizada revela un deterioro significativo en la tendencia del indicador, ubicándose notablemente por debajo de la media trimestral. En el acumulado de los últimos 10 meses la contracción alcanza el 27%, donde la obra pública es el principal factor detrás de esta caída registrando una contracción interanual del 67%.
Para marzo, varios indicadores adelantados continúan mostrando cifras negativas, como el consumo de cemento, que disminuye un 21% mensual, y el índice “Construya”, que contrae un 11% mensual, ambos desestacionalizados. A lo largo del año, la reducción en la obra pública será uno de los principales factores que contribuirán a esta tendencia a la baja, aunque existe la posibilidad de que la obra privada experimente un repunte gracias a la estabilización y el aumento de la inversión en el sector. Por consiguiente, hemos optado por mantener el indicador en color rojo en nuestro semáforo institucional de indicadores económicos y financieros.
La actividad industrial
Durante el mismo período de análisis, el Índice de Producción Industrial (IPI), ajustado estacionalmente, experimentó una contracción del 0,7% mensual y del 9,9% en comparación con febrero de 2023.
En febrero, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera registraron caídas interanuales. Entre las más significativas en términos de impacto en el nivel general se encuentran las contracciones en “maquinaria y equipo” (-33,6%), “industrias metálicas básicas” (-23,1%), y “otros equipos, aparatos e instrumentos” (-32,6%). Por otro lado, solo mostró incrementos “productos de tabaco” (+17,2%). La industria experimentó otra notable caída interanual del 9,9% en febrero, aunque fue menor que las registradas en enero y diciembre. Además, en comparación con el mes anterior la producción industrial presentó nuevamente una disminución del 0,7%. Durante el primer bimestre, la industria acumula una caída del 11,1% interanual. A nivel sectorial, todos los subsectores muestran descensos interanuales, aunque con variaciones en su intensidad.
Incluso en la industria alimenticia se empieza a percibir el impacto de la cosecha con un incremento interanual del 48% en la molienda de oleaginosas.
Las perspectivas para marzo, según los primeros datos adelantados de la industria no son positivas, aunque podría ser un mes de estabilización para el sector. La caída acumulada hasta el momento, sumada a la potencial mejora del salario real y al impacto de la cosecha podrían actuar como impulsores de la recuperación donde el efecto de las primeras medidas del programa económico será determinante para que la industria y el nivel de actividad retomen una senda de recuperación. Por esta razón, hemos decidido mantener esta variable en color rojo en nuestro semáforo institucional de variables económicas y financieras, vigilando de cerca la evolución futura del indicador.
Nuestro semáforo a la fecha