Que es el certificado Mipyme?
Un Certificado MiPyME es un documento oficial emitido por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Argentina (dependiente del Ministerio de Economía) que acredita que una empresa está registrada como micro, pequeña o mediana empresa (MiPyME) según los criterios establecidos por la normativa vigente.
Quienes pueden solicitar el certificado Mipyme?
Este certificado permite a las empresas acceder a diversos beneficios fiscales, financieros y administrativos, diseñados para fomentar el crecimiento y la competitividad de las MiPyMEs. Entre los principales beneficios destacan:
Cual es el tiempo de vigencia del Certificado Mipyme?
El Certificado estará vigente desde su emisión hasta el último día del cuarto mes posterior al cierre de ejercicio. La renovación se realizará de forma automática para la mayoría de las MiPyME.
Para descargar y consultar el certificado, la empresa deberá ingresar a la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD)
Que beneficios ofrece el certificado Mipyme?
En general, el certificado Mipyme puede ser muy beneficioso para las pequeñas y medianas empresas, ya que les permite acceder a un conjunto de herramientas y recursos que buscan mejorar su desempeño y ayudarlas a crecer de manera sostenible en el mercado.
Algunos de los beneficios a los que puede acceder una pyme al obtener este certificado son:
- Acceso a financiamiento: Al tener el certificado Mipyme, la empresa puede tener acceso a programas y líneas de crédito específicas para proyectos de inversión productiva, capital de trabajo y exportar con mejores condiciones y tasas de interés.
- Simplificación de trámites: El certificado Mipyme permite a la empresa acceder a beneficios relacionados con la reducción en el tiempo y costo de los trámites administrativos y fiscales.
- Beneficios Impositivos: las empresas pueden solicitar una serie de beneficios impositivos tales como una alícuota diferenciada en las contribuciones patronales, diferimiento en el pago de IVA, compensación del impuesto al cheque, reducción en los anticipos del impuesto a las ganancias, etc.
- Participación en programas de apoyo y capacitacion: Al tener el certificado Mipyme, la empresa puede participar en programas de apoyo gubernamentales, como asistencia técnica, financiera o de promoción comercial.
Si queres conocer todos los beneficios hace click AQUÍ (https://www.argentina.gob.ar/produccion/registrar-una-pyme/beneficios)
¿Quién lo emite?
El Certificado MiPyME es emitido por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a través del sitio oficial del organismo. Sin embargo, el registro se hace en coordinación con la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
¿Cómo se obtiene?
- La empresa debe inscribirse en el Registro de Empresas MiPyME a través del sitio web de la AFIP.
- Para ello, debe cumplir con ciertos requisitos, como:
- Estar al día con sus obligaciones fiscales.
- Cumplir con los parámetros de facturación anuales establecidos para su sector, que determinan si la empresa califica como micro, pequeña o mediana.
- Una vez registrada, la empresa puede descargar el Certificado MiPyME desde el sistema.
¿Cuánto tiempo es válido?
El certificado tiene una vigencia anual, por lo que debe renovarse cada año para mantener los beneficios asociados.
Cuales son las Categorías Mipyme vigentes?
Al incorporarse al Registro MiPyME la empresas quedan categorizadas en un sector y tramo determinado. El sector al que pertenecen se determina de acuerdo a la actividad principal de la empresa y el tramo se establece en función de los montos de las ventas totales anuales o a su cantidad de empleados (según corresponda).
Las ventas totales anuales se calculan en función del promedio de los tres últimos ejercicios o años fiscales cerrados, excluyendo el IVA, el impuesto interno que pudiera corresponder y el 75% del monto de las exportaciones. Para las empresas que sean categorizadas por empleo, se tomará en cuenta el promedio de empleo de los tres últimos ejercicios comerciales o años fiscales cerrados.
Podrán inscribirse en el “Registro” siempre que sus ventas calculadas según se describió en el párrafo anterior no superen los topes establecidos en el siguiente cuadro:
Si después de la registración se modifica la actividad o se modifican los montos, se puede presentar una rectificación mediante el F1272 para que AFIP actualice la información enviada a la SEyPyME o la misma se incorporará automáticamente con la renovación del certificado en el próximo ejercicio fiscal. En cualquier caso, se asignará una nueva categoría en función de las modificaciones.
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