Durante los últimos años, el MAV (Mercado Argentino de Valores) ha tomado una creciente relevancia en la participación del crédito PYME. Esta nueva dinámica denota un cambio de paradigma en la dinámica de financiamiento de las empresas, donde la percepción de que las entidades bancarias eran la única fuente de financiamiento viable va quedando de lado.
Efectivamente, desde el 12% de participación en el crédito durante el 2021, hoy se ha triplicado, alcanzando el 40% del total. Los volúmenes operados han crecido también significativamente, donde se proyecta un creciendo superior al 145% entre el año 2021 y 2023.
El mercado de Capitales, una fuente alternativa de financiamiento
En los últimos años, cada vez más empresas han descubierto y adoptado al MAV como una fuente de financiamiento alternativa a los bancos. A las ventajas tradicionales del Mercado como ser el descuento de cheques propios o de plazos más prolongados que los aceptados por los bancos, se ha sumado el uso extensivo de los Pagarés Bursátiles, que desde hace mas de 1 año y hasta el día de hoy ofrecen tasas de interés negativas en la modalidad Dólar Linked. En los últimos 2 años el Pagaré Bursátil como instrumento de financiamiento, medido en Dólares, ha superado en volumen a la operatoria de descuento de cheques, una de las herramientas clásicas de financiamiento PYME, pasando de representar el 13 % en 2021 al 60 % del volumen operado en MAV en 2023.
Acerca de Criteria PyMEs
Criteria cuenta con una división Empresas, especializada en el asesoramiento a organizaciones de todo tamaño y rubro, con especialización en Financiamiento, Manejo de Flujos de Caja y Coberturas de Tipo de Cambio. Te invitamos a conocer más de Criteria PyMEs haciendo click aquí.