Durante abril 2023, realizamos una encuesta a 50 empleados de empresas medianas y grandes, con un promedio de edad de 30 años. Buscamos entender de primera mano el impacto del estrés financiero en la calidad de vida y bienestar emocional de los equipos de trabajo. 

El trabajo buscó determinar, en una primera instancia, el impacto de la situación económica en el empleado y su nivel de estrés financiero. En la segunda parte, observamos la percepción que tiene el empleado sobre la organización en la que trabaja y qué hace para ayudarlo en esta problemática. 

LOS RESULTADOS 

IMPACTO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL EMPLEADO Y SU ESTRÉS FINANCIERO. 

  1. Los resultados sugieren que todos los encuestados están experimentando niveles significativos de estrés financiero debido a la coyuntura del país y el impacto en su economía doméstica.  
  1. Los encuestados destacaron diferentes sensaciones generadas por su situación financiera: la incertidumbre, la preocupación excesiva y sistemática por el dineroansiedadangustia e insomnio. 

3. El 60% de los encuestados tuvo que cambiar su estilo de vida debido a la situación económica actual. Esto incluye comprar productos más baratos, pedir menos comida afuera, dejar de participar en eventos sociales, buscar ingresos adicionales y aprender nuevas habilidades. 

  1. El 62% del total manifiesta que no tiene capacidad de ahorro, lo que es acompañado por sentimientos de culpa al momento de necesitar gastar parte de su dinero.  
  1. El 22% de los encuestados respondió que se sienten abrumados por no poder cumplir con sus obligaciones financieras en tiempo y forma. También aseguran que sus salarios no acompañan la inflación, lo que les impide planificar a mediano y largo plazo. 

Asimismo, comentan que esta situación los obliga a destinar mucho tiempo y energía mental a calcular ingresos y gastos.  

  1. Presentan deuda en sus tarjetas de crédito el 14% de los encuestados. 
  1. QUÉ HACE LA ORGANIZACIÓN PARA AYUDAR A SUS EMPLEADOS EN ESTA SITUACIÓN 
  1. El 80% percibe que su empleador hacía poco o nada por ayudarlos. Del total, 74% manifiesta que la ayuda en concreto es el ajuste periódico de sus salarios, pero no se percibe como un beneficio sino una obligación de la misma.  

Del otro 20%, 10% afirmó que su empleador brinda charlas educativas o asesoramiento financiero, y otro 10% aclaró que se ofrecen beneficios financieros.  

  1. CONCLUSIONES 
  • La crisis económica está mostrando un impacto directo en los empleados y tiene como resultante un alto porcentaje de los mismos con Estrés Financiero.   
  • El Estrés Financiero – percibido o no en forma manifiesta – tiene un impacto en la salud emocional y física de los empleados. 
  • Asimismo, tiene un correlato en hábitos de consumo, ahorro y estilos de vida. Muchos encuestados manifiestan sumar nuevas fuentes de ingresos.  
  • A nivel organizacional, un porcentaje de los encuestados perciben que el ajuste periódico de salarios es una obligación de las organizaciones y no una ayuda concreta a mitigar el estrés financiero. 
  • La oportunidad de sumar acciones internas de educación financiera y beneficios, para combinar con una política de ajuste de salarios presenta un potencial de alto impacto a nivel motivacional.  

Fuente: Encuesta online de elaboración propia. Base: 50 encuestas, de 24 a 45 años, empleados de empresas medianas / grandes en AMBA, realizada durante el mes de abril de 2023.  

Acerca de Criteria Pension & Benefits 

Criteria Pension & Benefits se dedica a ofrecer soluciones para los equipos de recursos humanos en diversas problemáticas, desde la motivación y retención de empleados clave, hasta la mitigación del estrés financiero que tanto afecta la performance de los individuos. 

Asimismo, Criteria Pension & Benefits brinda cursos y contenido de educación financiera para no expertos, con el objetivo de dar seguridad y confianza a los empleados en sus finanzas personales, y ayudarlos en el proceso de generar y hacer crecer sus ahorros. 

Para más información, podés escribirnos a pension@criteria.com.ar o por WhatsApp: +54 9 11 3875 2305