- Los Cedears sobre ETF son un nuevo producto en el mercado local que permiten obtener exposición a índices internacionales desde Argentina. Entre ellos se destaca el del S&P 500.
- El índice más icónico a nivel global, el S&P 500 generó un retorno anualizado de 9,3% en dólares en las últimas 2 décadas, superando al Merval con 2,9%.
El mercado argentino incorporó una nueva alternativa de inversión: los Cedear sobre ETFs. La Comisión Nacional de Valores aprobó la llegada del producto en enero, y de momento hay cerca de una decena de ETFs internacionales que pueden adquirirse desde Argentina a través de Cedears.
La novedad es que los ahorristas podrán ahora replicar el comportamiento de los índices más relevantes de Wall Street. Estos incluyen reconocidos índices de acciones como el S&P 500, el Nasdaq y el Dow Jones en Estados Unidos, o bien canastas que apuestan a un sector particular como ARKQ (robótica & innovación) y XLE (sector energético), por dar algunos ejemplos.
La llegada de los Cedears de ETF (Exchange Traded Funds) amplía las opciones vigentes para el inversor local, ya que permite una mayor diversificación de riesgo al poder tomar una posición en un conjunto de empresas multinacionales. Para aquellos inversores sin acceso directo al mercado internacional, los Cedear de ETF representan una opción muy atractiva.
A diferencia de los Cedear ya existentes, que representan una fracción de capital social (acción) de una determinada empresa extranjera, los Cedear de ETF están vinculados a un conjunto de empresas contenidas en un índice. Son un vehículo de inversión para invertir en una canasta de activos, lo que permite al ahorrista argentino invertir en las empresas de un determinado país o sector de la economía, pero de un modo diversificado que reduce el riesgo de estar asociado a una única empresa.
El S&P 500 ETF es el instrumento con mayor volumen hasta el momento, y replica el renombrado índice de Standard & Poor´s. El mismo comprende las acciones de las 500 empresas más representativas de Estados Unidos, que a su vez tienen una notable exposición global. De este modo, el inversor local puede diversificar su riesgo país, y alcanzar una exposición internacional.
Merval vs S&P 500, una perspectiva de retornos
Nos proponemos evaluar el retorno de los principales índices accionarios de Argentina y Estados Unidos, con el objeto de hacer una comparación histórica y de largo plazo entre ambas alternativas de inversión.
Cómo se aprecia en el siguiente gráfico, durante el período Junio 2003-Diciembre 2021, el desempeño del S&P500 fue ampliamente superior al del Merval medido en dólares. Salvo alguna corrección puntual, incluyendo la crisis de 2008, el S&P 500 siempre mantuvo una tendencia alcista; por otro lado, las acciones argentinas representadas en el Merval presentaron un comportamiento mucho más volátil.
El S&P 500 acumuló un retorno de casi 400% en los últimos 18 años
En este sentido, el retorno promedio anual del S&P500 del período fue de 9,3% en dólares. El Merval, por otro lado, rindió 2,9% en dólares en el mismo período, con una volatilidad mucho más elevada (prácticamente el doble como se desprende del siguiente cuadro).
Otro de los beneficios de una inversión en riesgo estadounidense es la mitigación del riesgo cambiario, una característica muy valorada en nuestro país. Mientras la mayoría de las compañías que cotizan en la bolsa de valores local generan ingresos en pesos, las compañías del S&P 500 son empresas globales y generan ingresos en múltiples monedas.
La diversidad del mercado de acciones de Estados Unidos ofrece al inversor la posibilidad de una exposición a sectores muy dinámicos, algunos de los cuáles no tienen presencia en la bolsa argentina. Un caso resonante es el sector de Tecnología de la Información que incluye empresas como Apple, Facebook, Microsoft, Nvidia, entre otras.
Al momento, un 28,7% de la canasta de empresas del S&P 500 son del sector tecnológico, seguido por el sector Salud con 13,1% y Consumo Discrecional con 12,0%. En el caso del Merval, casi dos tercios del índice se explican por el sector bancario, energético y de servicios públicos. Todos ellos, sectores expuestos al alto riesgo regulatorio local y propios de la “vieja economía”.
Merval vs. S&P 500: exposición a sectores de la economía
Recomendaciones de inversión
Hemos insistido en envíos anteriores acerca de la conveniencia de un portafolio diversificado global.
La aparición de los Cedear sobre ETF abre una nueva y atractiva oportunidad para aquel inversor sin acceso al mercado internacional, pero que busca diversificar riesgo local a través de instrumentos disponibles y con oferta pública en el mercado local.
Consulte a su asesor para determinar la correcta configuración de su portafolio de acuerdo con su perfil de riesgo.