Donde Vemos Valor

DVV – La apuesta táctica al peso empieza a cobrar sentido

By 17 octubre, 2018enero 4th, 2024No Comments

Para inversores con tolerancia a la volatilidad, la apuesta táctica al peso empieza a dar sus frutos

Hemos reforzado desde abril nuestra recomendación de dolarizar portafolios para transitar el período de inestabilidad cambiaria a lo largo de 2018. A la fecha, la preferencia se ha probado satisfactoria a la luz de la fortísima depreciación nominal en el peso argentino.

Si bien no damos por concluida la fase de alta volatilidad, creemos oportuno evaluar la nueva política monetaria y cambiaria que implementa el BCRA. Sin intención de entrar en sus características, algo que hemos hecho anteriormente, creemos que a priori resulta la más consistente de las presentadas por este gobierno, aunque persiste la incertidumbre respecto al nuevo management y su capacidad para instrumentar el plan.

Realizamos en el último envío un análisis de una inversión en pesos a través del instrumento de fondeo del ministerio de Hacienda, las Lecaps. Más allá del entorno atractivo de tasas de interés, vemos que el asentamiento de la nueva política y la dinámica de las variables que operan en el mercado del dólar invitan a pensar en una nueva oportunidad táctica en el peso argentino.

Esto es porque tendemos a pensar que de aquí a fin de año podrían sobrar dólares en la economía, allí donde el nuevo tipo de cambio real ajusta el déficit de cuenta corriente y el renovado acuerdo con el FMI tiende un puente hacia el ingreso de dólares genuinos del agro en 2019, proyectados en U$S 28.900 millones.

El nuevo acuerdo implica el ingreso de fondos de U$S 6.700 millones en octubre y U$S 6.700 millones en diciembre, lo que prácticamente duplica el monto original. Representa una cantidad significativa para el tamaño de nuestra economía, cerca del 2,5% del PIB, que el Tesoro dispondrá sin restricciones y podrá volcar al mercado para atender sus necesidades en pesos.

A su vez, el compromiso del BCRA de vender consistentemente 150 millones diarios es una importante presión a la baja de alcanzar el dólar el techo de la banda móvil.  En el siguiente gráfico vemos el efecto de potenciales ventas en la base, generando una feroz contracción adicional en la base monetaria del 8,5% al 6,0% del PIB.


En el techo de la banda, el mecanismo de emergencia del BCRA generaría una fuerte contracción en la base monetaria


El acuerdo con el FMI, un puente hacia los dólares genuinos del sector cerealero-oleaginoso

Fuente: BCRA

Respecto de la demanda de divisas, percibimos en base a números oficiales los primeros efectos de la implosión del peso. Vemos que Argentina ha comenzado a pagar el ajuste de su déficit de cuenta corriente con devaluación, inflación y una menor actividad económica. En este sentido operan a la baja el déficit de cuenta turística, la demanda de importaciones y, finalmente, las compras netas para atesoramiento.


Afectado por el nuevo tipo de cambio y la recesión, el sector importador reduce su demanda de dólares

Fuente: BCRA


El ahorrista local parecería empezar a reflejar alguna sensibilidad por el nuevo nivel de tipo de cambio

Fuente: BCRA

Respecto a comportamiento de portafolios, si bien los egresos siguen superando a los ingresos, empiezan a operar los incentivos para revertir esta tendencia en el mediano plazo: el mayor tipo de cambio real de los últimos diez años y una tasa de interés real en pesos sensiblemente más elevada.

Los riesgos principales de orden local para una estrategia de inversión en nuestra moneda están representados por la ejecución de las metas fiscales (a las cuales está sujeto el puente de USD del FMI) y una implementación deficiente del nuevo esquema monetario. En términos globales, una mayor presión en activos de riesgo por parte de la tasa de interés de EE.UU.

Aun así, reiteramos que el plan articulado por el BCRA luce convincente y que el nivel actual de tipo de cambio real invita a pensar que lo peor, en el corto plazo, puede haber quedado atrás tras una devaluación del orden de 100%.

Consideramos oportuno para el inversor con alta tolerancia a la volatilidad, la toma de riesgo adicional en pesos en pos de capturar una oportunidad táctica que consideramos atractiva.

Respecto  a los instrumentos en moneda local, nuestras recomendaciones están en los plazos más cortos de Lecaps y Lebacs.