El Gobierno argentino oficializó la cuarentena obligatoria el 20 de marzo. Desde entonces y a medida que el coronavirus se expande, el presidente ha prorrogado su vigencia en tres oportunidades. Para el próximo 10 de mayo, se habrán cumplido 52 días de una parálisis sin antecedentes y la perspectiva de apertura luce gradual y aún lejana en el horizonte.

¿Cuál será el costo económico del aislamiento? Es, como sabemos, difícil de cuantificar. La cuarentena, la receta por excelencia que han aplicado los países, dejará evidentemente una cuenta a pagar en términos de actividad y resultados onerosos para el fisco. Qué tan grande será ese costo y cuál debiera ser el equilibrio ideal son interrogantes mundialmente discutidos.

Podemos, sin embargo, anticipar que el caso argentino muestra algunas peculiaridades. El aislamiento obligatorio implementado en el país ha generado restricciones de movilidad significativamente más altas que en otros países. Buenos Aires y el país en su conjunto muestran niveles de reclusión similares a las que se observan en naciones muy afectadas como España e Italia, de acuerdo a registros abiertos de movilidad por Google y Apple en función de acceso a la aplicación de mapas.

Cómo se puede apreciar en el siguiente gráfico, desde la puesta en marcha de la cuarentena la movilidad a pie cayó un 75% en Argentina y un 66% en cuanto a traslados vehiculares. El movimiento en autos fue similar al de España e Italia, donde este disminuyó en un 68% y un 72%, respectivamente. Contrasta con países latinoamericanos: en Brasil, en cambio, fue del 35%, mientras que Chile registró una caída del 48% y Colombia del 62%. EE.UU. y Japón registraron reducciones del 25%, por traer algunos ejemplos adicionales.

En Argentina, el aislamiento obligatorio ha producido reclusiones de hasta el 75% de los usuarios…

Registros de movilidad vehicular y a pie en función de usuarios de telefonía celular (Argentina), %.

Apple.com

… lo que ubica a la cuarentena argentina entre las más potentes a nivel global

Registros de movilidad vehicular en función de usuarios de telefonía celular (Mundo), %.

Fuente: Apple.com

Cómo ha expresado el presidente, el principal foco de contagio está puesto en el área metropolitana de Buenos Aires, por lo que las medidas de aislamiento son notoriamente más severas en esa región. Sin embargo, al refinar la búsqueda vemos que los resultados a nivel ciudad superan el de otras grandes urbes regionales y globales.

La reclusión en Buenos Aires es más profunda que en otras grandes ciudades del mundo…

Registros de movilidad vehicular y a pie en función de usuarios de telefonía celular (ciudades), %.

BUENOS AIRES

Fuente: Apple.com

SAN PABLO

Fuente: Apple.com

MEXICO DFMEXICO DF

Fuente: Apple.com

… en mayor sintonía con los aislamientos más estrictos en ciudades europeas

MADRID

Fuente: Apple.com

ROMA

Fuente: Apple.com

Conclusiones y efectos en la actividad económica

La cuarentena tiene, en términos generales, costos económicos que se estiman entre el 1,5% y 2,0% del PBI anual por cada mes de aislamiento. Sin embargo, la profundidad de la reclusión, la asistencia fiscal y la dinámica de los mercados de trabajo en cada caso serán claves para cuantificar el impacto concreto.

Si bien los datos presentados tienen limitaciones en cuánto a la comparación de sociedades/economías con distintos niveles de sofisticación tecnológica, podemos observar con cierto nivel de confianza que el aislamiento argentino está produciendo resultados más potentes que en países comparables de la región.

En este contexto, a medida que Argentina traza una salida gradual de la cuarentena, podemos anticipar que su costo en términos de actividad económica será también más severo, con contracciones notorias en el segundo y tercer trimestre. Estas serán exacerbadas por la recesión preexistente y desequilibrios anteriores que tenderán a agravarse.

Según estimaciones de la CEPAL, la el PIB argentino caerá un 6,5% este año. Es, junto con México (afectada también por la crisis del petróleo), el retroceso más pronunciado entre las economías latinoamericanas de mayor porte.

Cómo señalamos anteriormente, la imposibilidad de acceder a los mercados financieros para solventar la asistencia social es una restricción notable. Las estimaciones de déficit fiscal, aún antes de intereses de la deuda, llegan a 5% del PIB para este año. Es decir, aún sin la carga de la deuda que se negocia por estos días, el país afrontará un quebranto de notable magnitud en 2020.

Países regionales han emitido deuda en mercados internacionales para cubrir una parte del costo de la asistencia. El gobierno peruano ha emitido USD 3.000 millones a mediados de abril y ahora va por USD 4.000 millones adicionales.

Argentina, en contexto de “default virtual”, está en una situación más comprometida: enfrenta el desafío con emisión monetaria como única fuente de asistencia.

Esta situación ya ha generado un crecimiento abrupto de la cantidad de dinero en la economía, amenazando con presión adicional en la demanda de dólares, y una vez que se recomponga la demanda de bienes un impacto inflacionario que podría elevar los índices largamente por encima del 50% de 2019.

Recomendaciones de inversión

Evaluamos en envíos anteriores la conveniencia para el inversor argentino de diversificar riesgo país hacia productos financieros con riesgo internacional. Sostenemos nuestra preferencia por activos externos y una cartera diversificada.

Consulte a su asesor para una adecuada configuración del portafolio.