En la última semana, Criteria tuvo el agrado de poner a disposición de los inversores su primer Comité Abierto de Inversiones, una iniciativa que busca compartir con nuestra comunidad análisis y reflexiones de especialistas sobre el contexto actual.
De este modo, repasamos los temas más relevantes del escenario económico y político, con el objeto de explorar oportunidades de inversión y la configuración de un portafolio adecuado. En esta oportunidad, contamos con la presencia del economista Luciano Cohan, ex sub secretario de Planificación Macroeconómica y actual socio de la consultora SEIDO.
A continuación, los puntos clave de una exposición crucial para entender la dimensión del desafío político y económico en Argentina pensando en la pos-pandemia.
El escenario económico para el 2022: principales conceptos de Luciano Cohan
- Distorsiones acumuladas conducen al Gobierno a un 2022 desafiante. Para el economista, el próximo año será uno de correcciones fiscales, donde se buscará necesariamente atender variables fuertemente distorsionadas. Sin embargo, el desafío para desanclar será mayúsculo, considerando el atraso tarifario y cambiario a lo largo del último período. “Lamentablemente, lo que se está pateando para el año que viene es mucho”, dice.
- Las decisiones económicas durante la pandemia condicionan la macro actual. Más allá del frente sanitario, el economista argumenta que hubo “pecados originales” en economía que afectaron fuertemente la posibilidad de crecer. Según Cohan, la decisión de atacar la pandemia con una cuarentena estricta agravó un “muy delicado frente fiscal” y produjo una “explosión monetaria” que todavía circula en la economía.
- La soja al rescate: mejores precios externos permitieron profundizar desequilibrios sin efectos inmediatos. Para Cohan, un mayor precio de la soja a finales de 2020 generó un flujo de más de USD 10.000 millones en la cuenta corriente de este 2021. “De la mano de la soja y el COVID que empezó a ceder, la crisis económica de 2020 terminó,” dijo el economista.
- Situación actual: se termina la fase de recuperación. Sin embargo, el período de relativa estabilidad en la primera mitad de 2021 llega a su fin con la disipación de los factores transitorios de finales del último año. El precio de la soja se retrajo, y recaudaciones extraordinarias como el impuesto a la riqueza dejaron de apuntalar las arcas públicas. A su vez, el proceso electoral redunda en mayor deterioro del gasto y complejiza el panorama 2022.
Tras la recuperación de finales de 2020, Argentina vuelve al ciclo de estancamiento con inflación
- Luego de las elecciones, el Gobierno tendrá una parada difícil en el Congreso. Para el analista, el gobierno va a tener que tomar decisiones impopulares el año próximo con un capital político muy deteriorado y en un contexto de debilidad. Con el nuevo Congreso, posiblemente sea complicado recurrir a un nuevo aumento de impuestos para solventar el déficit. “Probablemente el Gobierno no pueda tener otro impuesto a la riqueza”, dice Cohan.
- Negociación con FMI, un problema que “no tiene solución”. Para Cohan, es “imposible” esperar que el FMI acepte un trato sin concesiones por parte de Argentina. “Tenemos que empezar a evaluar con cierta probabilidad que no haya un acuerdo con el FMI”, dice. Para el economista, los costos de no arreglar “no son cero”, aunque sí son “relativamente bajos”. SEIDO considera que en buena medida el precio de un default ya está en buena medida “priceado” en activos argentinos.
- No va haber apertura de mercados. Para Cohan, Argentina seguirá aislada del financiamiento internacional y una restructuración de los vencimientos en 2023 luce como probable. Esto a pesar del acuerdo con los bonistas a mediados del año anterior. Para el economista, podría demandar entre 5 y 10 años para volver a acceder a las grandes plazas internacionales de deuda.
- El agro dejará menos dólares en 2022. “La contabilidad de porotos de dólares va a ser más acuciante”, dice Cohan respecto del año próximo. En un escenario de precios elevados de la soja, el economista destaca que el Banco Central no logró acumular reservas en 2021. Es esperable una mayor represión financiera el año próximo y sucesivos controles sobre acceso al tipo de cambio, advierte.
- Escenario de estanflación se consolida. Para el economista, “con inflación de 50% no se puede crecer”. La consultora espera un crecimiento cercano a 0% en 2022 donde la inflación dominara la capacidad de recuperación del PBI.
- La inflación hará el trabajo sucio. Para el especialista, el escenario de inflación haciendo “el trabajo sucio” cobra fuerza para el año próximo, en contraposición a un esquema de ajuste ordenado de los desequilibrios. Sin embargo, advierte: “La inflación que limpia todo el exceso monetario y permite financiar el déficit fiscal está en el orden de 80% y 90%”.
Recomendaciones de inversión
En este escenario, y con una inflación implícita en el mercado de 45% para los próximos 12 meses, creemos que actualmente no están adecuadamente incorporadas variables futuras de inflación y tipo de cambio en el precio de los activos argentinos.
En este sentido, la estrategia de inversión propuesta sugiere una posición en bonos dollar-linked de corto plazo, así como distintos Fondos de Inversión que se pueden acceder a través de Criteria, con el propósito de maximizar la cobertura cambiaria e inflacionaria.
Póngase en contacto con un profesional para determinar la adecuada configuración de su portafolio.