Donde Vemos Valor

DVV – El 2019 y la deuda de los Emergentes

By 17 diciembre, 2018enero 4th, 2024No Comments

2019, ¿un año de respiro y recuperación para la deuda emergente?

En el último envío, sugerimos que señales de moderación en el ciclo de suba de tasas por parte de la Reserva Federal podrían traer beneficios en el margen para la deuda de los países emergentes.

La probabilidad implícita de un aumento en su tasa de referencia para la reunión del 19 de diciembre se ubica ahora en 72%, cuando la percepción del mercado para una suba se aproximaba al 100% antes de los comentarios de Jerome Powell. El titular de la Reserva sugirió recientemente que las tasas se encuentran próximas a la “neutralidad”. Esto es, un nivel de tasas de interés que no acelera ni ralentiza el crecimiento económico.

La moderación refleja una economía global que pierde vigor y empieza a mostrar señales de debilidad, con una expectativa de crecimiento de PBI para el G-8 que, aunque positiva, se desacelera de 2,2% este año a 2,0% en 2019 y 1,6% en 2020.

Al mismo tiempo, las expectativas de inflación se mantienen en caja, con proyecciones para el G8 alrededor del 2,0% anual. La inflación implícita en la curva de bonos del tesoro de EE.UU. a cinco años se redujo levemente de 2,3% en octubre a 2,0% en diciembre, en línea con el objetivo de largo plazo.

El Banco Central Europeo anunció que interrumpirá su programa de expansión cuantitativa a partir de 2019, incorporándose a la Reserva Federal y al Banco de Inglaterra. Si bien el proceso global de quantitative easing recorre gradualmente un sendero de reversión – de algún modo, hacia quantitative tightening-, creemos que la debilidad económica podría derivar en un escenario donde la liquidez mundial persiste en 2019 y las condiciones acomodaticias se sostienen. El presidente del BCE, Mario Draghi, destacó que pasará bastante tiempo hasta que acompañe a la Reserva Federal en devolución de activos al mercado y que las tasas se mantendrán en los niveles actuales cuanto menos hasta mediados de 2019. El PBI alemán se contrajo en el último trimestre, una señal de que la eurozona reviste todavía notables presiones. Su crecimiento esperado es de 1,7% en 2019, según Draghi.

La tasa de los bonos del tesoro de EE.UU. a 10 años ha cedido cerca de 35 puntos básicos desde su pico de 2018 en octubre, mientras que los bunds alemanes y los bonos japoneses a igual plazo acompañaron la reversión hacia magros rendimientos actuales de 0,25% y 0,04%, respectivamente.


El rendimiento de Treasuries a 10 años cae 35 pbs desde su pico de 2018

Rendimiento bonos Tesoro EE.UU. a 10 años (2018)

Fuente: Bloomberg

Finalmente, si la moderación del escenario de guerra comercial se sostiene en el tiempo, y el pacto de 90 días firmado en Buenos Aires consigue renovación y avance a la luz de algunas concesiones chinas, creemos que un ciclo de tightening más gradual o una pausa por parte de la FED puede traer beneficios en el margen para la deuda emergente durante 2019.


Posicionamiento en fondos de inversión locales con activos de países emergentes

Para el mercado local, creemos que la volatilidad asociada a la incertidumbre política impedirá capitalizar por completo una potencial bonanza hacia emergentes. Esta podría diluirse al entrar la economía en modo electoral.

En agosto, consideramos oportuno diversificar riesgo país en los portafolios. Para el inversor sin acceso a mercados internacionales, sugerimos entonces la compra de un fondo común de inversión local con posiciones en deuda latinoamericana.

A través de ese vehículo, el inversor doméstico puede diversificar riesgo argentino al acceder indirectamente a activos regionales. Puntualmente, los fondos recomendados a tal efecto son Galileo Event Driven, Compass Renta Fija y Schroders Retorno Total III que se encuentran disponibles en la plataforma de Criteria / Central de Fondos.

 Focalizados en el segmento de créditos del mercado LATAM, estos fondos cuentan con un equipo de gestión de probada trayectoria en la selección y monitoreo de deuda regional, así como también un registro sólido de retornos y volatilidad para esta clase de activos.