La empresa presentó esta semana los resultados del cuarto trimestre cerrando así el 2022. Las ganancias se vieron afectadas principalmente por la caída en la venta de su vacuna para el COVID-19. Sin embargo, los resultados fueron mejores a los que esperaba el consenso de mercado:
- BPA ajustados USD 2,350 vs. USD 2,226 esperados. Representando una sorpresa positiva del 5,56%.
- Ingresos USD 23.706 B vs. USD 23.865 esperados. Representando una sorpresa negativa del -0,66%.
- Ganancia neta ajustada USD 6.218 B vs. USD 5.918 B. Representando una sorpresa positiva del 5,06%
De cara al 2023, la empresa prevé un crecimiento de las ventas operativas ajustadas, excluida la vacuna COVID-19, del 4,0% y del BPA operativo ajustado de USD 10,50 reflejando un crecimiento del 3,5 %.
El negocio
J&J ha construido uno de los negocios más completos de la salud. Cuenta con tres segmentos operativos principales: Consumer Health (que tiene previsto separar), Pharmaceuticals y Medical Devices. La empresa se fundó en 1885 y tiene su sede en New Brunswick, Nueva Jersey.
El segmento de Consumer Health de J&J alberga numerosas marcas de primer nivel. J&J está incluido dentro de los famosos “Dividend Aristocrats” y ha aumentado su dividendo durante casi 60 años consecutivos. Su pago anual ha pasado de sólo 0,43 dólares por acción en 1997 a su actual y sólido pago. El dividendo de J&J está respaldado por capacidad de generación de flujo de caja libre.
Estructura de la Industria de Productos para el Hogar
Las empresas de la industria de productos para el hogar venden algunas de las marcas más reconocidas del mundo de consumo productos envasados y a menudo ocupan una posición importante en la cuota de mercado en diversas categorías. Aunque el sector se caracteriza por la dura competencia en el sector de comercios minoristas, los integrantes tienden a ostentar ventajas competitivas significativas debido a la reputación de sus marcas y generan un alto rendimiento del capital invertido. Las empresas de productos para el hogar siguen ligadas a las vicisitudes del gasto de los consumidores.
Grupo de pares
La empresa cuenta con una excelente capacidad de generación de “valor” para los accionistas. Este se expresa por el diferencial entre el rendimiento sobre el capital invertido (ROIC) con su costo medio ponderado del capital (WACC), que representa el costo medio de las fuentes de financiamiento de la compañía. El rendimiento histórico sobre el capital invertido de Johnson & Johnson durante 3 años es del 34,1%, lo que está por encima de la estimación de su costo de capital del 8,5%.
Pensando siempre en una cartera de inversión de largo plazo y de cara al 2023, el Portafolio Recomendado de Cedears Criteria mantiene un 10% en acciones de Johnson & Johnson.