En una semana donde los mercados tuvieron puesta la atención en la reunión del FOMC de la Reserva Federal, las acciones de Apple se encontraron inmersa en su propia controversia debido a demandas judiciales presentadas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por presuntas violaciones de leyes antimonopolio.

Es importante destacar que este no es el primer conflicto legal que enfrenta este “gigante tecnológico” con los reguladores, y tampoco es el único caso dentro del sector, ya que otras importantes compañías como Google, Meta y Amazon también han sido objeto de demandas similares.

Sin embargo, es importante no perder de vista los fundamentos de valor de largo plazo de las compañías a incorporar en nuestro portafolio de inversión, más allá de los ruidos de corto plazo, ni tampoco ignorar el entorno macroeconómico donde las decisiones de tasa de la Reserva Federal toman un rol clave.

CEDEARS: una semana que culmina al ritmo de la Fed

Esta semana la Reserva Federal, llevo adelante su reunión de política monetaria y, en línea a lo que se esperaba, mantuvo su tasa de referencia en el rango de 5,25%-5,50% por quinta reunión consecutiva.

 Si bien esta decisión ya estaba incorporada en precios, sorprendió el tono más “dovish” de la autoridad monetaria al reafirmar que se llevarán adelante tres recortes de tasas durante el 2024, sin mostrar preocupación por el recalentamiento inflacionario. Decisión que fue bien recibida por el mercado. El S&P500 cierra la semana con una suba entorno al 1,7%, mientras que la tasa del bono a diez años del Tesoro recortó casi 10 pb para ubicarse por debajo del 4,30%.

Pareciera ser, en los tiempos que corren, que este es el “catalizador” de corto plazo más importante para los mercados a la hora de “pricear” los activos de riesgo global. Al considerar la “tasa libre de riesgo” como el rendimiento ofrecido por el bono del Tesoro estadounidense a diez años, y ser este el “piso” de riesgo a descontar en los modelos de valuación de acciones, es evidente que las señales de reducción de tasas enviadas por la Fed son recibidas positivamente por los inversores. Esto se debe a que una tasa más baja implicaría un menor castigo a los flujos de caja futuros esperados.

La Fed impulso los mercados

Fuente: Bloomberg

Básicamente, incorporan la idea que la Fed está dispuesta a intervenir con recortes de tasas de ser necesario. Este estímulo podría alentar a los inversores a asumir más riesgos, lo que impulsaría el mercado de acciones, independientemente de si los fundamentos “macro” lo respalden en el mediano y largo plazo.  Pareciera que la Fed, en el corto plazo, no sería la responsable de frenar el “rally”.

Así, la Fed considera iniciar recortes de tasas aún con una inflación ligeramente superior a su target del 2%, permitiéndose tomar medidas preventivas. Esto beneficia a aquellas acciones cuyos flujos de caja se esperan mayormente a largo plazo. Este es el segundo punto, tal vez el más relevante, para considerar el caso actual de las acciones Apple, ya que el accionar de la Reserva Federal beneficiaría especialmente a las empresas tecnológicas de gran capitalización y crecimiento de gran capitalización.

CEDEARS: Los determinantes del valor de Apple

Si el seguro de la Fed se encuentra activo y el mercado lo festeja, el esfuerzo pareciera concentrarse en la elección de los activos a incorporar a nuestro portafolio de acciones. La capacidad de generar flujos de caja por parte de las compañías es lo que determinará su performance de largo plazo. En este sentido dependeremos en parte del ritmo que tenga la actividad económica y su impacto en los resultados corporativos.

Cuando Apple informó sus resultados trimestrales el mes pasado, las preocupaciones sobre las ventas en China y el impulso detrás de su negocio de servicios pusieron sombra a su reporte. Si bien los números de estos segmentos fueron buenos, incluso alcanzando máximos en algunos casos, no superaron las expectativas.

Pero los ingresos del iPhone si superaron las expectativas en el trimestre, mostrando que el iPhone básico de Apple sigue teniendo una gran demanda, con todos los ojos puestos en el lanzamiento del Vision Pro. No perdamos de vista que la compañía terminó 2023 con efectivo y valores negociables de corto plazo por el equivalente a USD 172.600 millones y su deuda a plazo en USD 106.000 millones, reflejando una sólida posición de efectivo neto, generando USD 37.500 millones de dólares en flujo de caja libre.

Los determinantes del valor parecen estar intactos al menos por un tiempo. Así, vemos tres catalizadores de valor para Apple:

  • En primer lugar: está desviando recursos de su proyecto de automóviles eléctricos para trabajar en inteligencia artificial generativa (IA). Esto se relaciona con futuras iteraciones del iPhone, que probablemente tendrán diferentes niveles de funciones de IA. Además, esto debería impulsar un ciclo de actualización significativo en su base instalada de iPhones. En este aspecto, la IA sigue siendo una enorme fuente potencial de crecimiento.  Detrás de la revolución de la IA, muchas empresas monetizarán de manera tangible la IA a partir de 2024.
  • En segundo lugar: su Vision Pro es otro motor de ingresos donde informes recientes indican que la demanda ha sido mayor de lo esperado.
  • En tercer lugar: el Apple Watch X, la próxima versión de su línea de dispositivos portátiles que probablemente tendrá funciones vinculadas a la la salud, podrá impulsar muchas actualizaciones en su base instalada.

CEDEARS: una historia que aún nos gusta en nuestro portafolio

Muchos inversores se encuentran preocupados por el ritmo de expansión de los ingresos y los resultados de Apple, pero estos tres catalizadores deberían mantener los ingresos y los flujos de caja avanzando en la dirección correcta en los próximos años como principal determinante de valor, sumados a la dinámica que tomen las tasas condicionadas al accionar de la Fed.

El sólido desempeño de los ingresos y el crecimiento en los servicios impulsaron el “margen bruto” de Apple casi al 46% en su último reporte trimestral, frente al 43% del mismo periodo del año anterior. Sus ganancias por acción (BPA) también establecieron un récord, aumentando un 16% año tras año.

La base instalada de dispositivos activos de la compañía de aproximadamente 2.200 millones revela su potencial para futuros ciclos de actualización en todo su conjunto de productos, y una oportunidad para seguir impulsando sus ingresos por servicios.

Es cierto que tampoco hay que perder de vista la competencia de Huawei Technologies en China, ni la trayectoria de adopción que tenga el Visión Pro, y mucho menos la presión del Departamento de Justicia y su disputa de patentes en dispositivos portátiles. Sin dudas son riesgos claves. Pero en definitiva de eso se trata: invertir siempre implica correr riesgos con el objetivo de minimizarlos.

El Portafolio Recomendado de Cederas Criteria, mantiene un 10% de su cartera en acciones de Apple. Conocé como invertir en él haciendo click acá.

cedears 2024