¿Puedo invertir mis pesos en las mismas acciones que invierte Warren Buffet?
La respuesta es sí, podemos emular al oráculo de Omaha, ya que un 85% de los nombres que figuran en la cartera de Warren Buffet, están disponibles para invertir en nuestro país.
En el mercado argentino de capitales cotiza una amplia variedad de empresas internacionales que se pueden comprar en pesos, y tienen implícito en su precio el dólar financiero o “contado con liquidación”. Aquí se puede ver la lista completa de CEDEARS en los que se puede invertir.
La inversión en este tipo de instrumentos nos otorga diversificación al riesgo argentino, nos protegen de la variación en el tipo de cambio (los precios de estas acciones se mueven en línea con el dólar financiero) y nos dan la posibilidad de invertir en muchos de los nombres en los que invierten Warren Buffet y otros gurúes internacionales.
¿Cuánto rindieron algunos de los CEDEARS que componen la cartera de Buffet en pesos en este 2023?
Como se puede ver en el cuadro, además de estar invirtiendo en las mismas empresas de uno de los mejores y más reconocidos inversores del mundo, la cartera de CEDEARS inspirada en este inversor sirvió como protección en la suba que tuvo el tipo de cambio en este 2023. El caso de Apple demuestra que la fuerte apuesta de Warren Buffet rindió sus frutos este año en conjunto con el sector tecnológico, que se encuentra nuevamente en auge gracias a la tendencia de la inteligencia artificial.
¿Quién es Warren Buffet?
Warren Buffett es un renombrado inversor, empresario y filántropo estadounidense nacido en 1930 en Omaha, Nebraska. Es ampliamente reconocido como uno de los inversores más exitosos de todos los tiempos y es destacado por su enfoque de inversión de “valor”. Buffett es el presidente y CEO de Berkshire Hathaway, una empresa multinacional que posee inversiones en diversas industrias, desde seguros y ferrocarriles hasta energía y bienes raíces. Su estrategia de inversión se basa en la compra de acciones de empresas sólidas a precios razonables, manteniendo estas inversiones a largo plazo.
¿De qué se trata su filosofía de inversión?
La inversión de “valor” es una estrategia de inversión que se basa en comprar acciones de empresas que se consideran subvaluadas. Los inversores de valor creen que el mercado a veces sobre reacciona a noticias o eventos específicos, lo que puede llevar a que el precio de las acciones de una empresa caiga por debajo de su valor intrínseco real. Esta brecha entre el precio de mercado y el valor intrínseco es lo que los inversores de valor buscan aprovechar.
El método para llegar al valor intrínseco de una acción se lo conoce como descuento de flujo de caja. Este método consiste en valorar una empresa por su capacidad de generar flujos de caja libres o free cash flow (FCF) en el futuro. Para realizar la valoración correctamente, esos flujos de caja futuros deberán ser actualizados al presente a través de lo que se denomina la tasa de descuento. Este método es el que también utiliza Valuentum, a la hora de otorgar valores intrínsecos a las empresas. Criteria posee un acuerdo con esta empresa para recomendar a sus clientes buenos negocios a precios adecuados, detalle nada menor a la hora de invertir.
Por otro lado, Warren Buffet se realiza una serie de preguntas antes de invertir en una compañía. Aquí compartimos algunas de ellas:
- ¿Se puede entender bien el negocio analizado?
- ¿Se entiende cómo es que el negocio hace dinero?
- ¿El negocio posee altas barreras de entrada ante competencia potencial?
- ¿Puede la empresa ajustar libremente sus precios a la par de la inflación?
- ¿Tiene la compañía buenas proyecciones a largo plazo?
- ¿La empresa tiene un negocio que probó ser consistente en el tiempo?
¿Cómo se compone su portafolio?
Warren Buffet administra un portafolio valuado en USD 350.000 millones. Su principal tenencia está representada por Apple (AAPL) y conforma un 50% del total de su portafolio. Su segunda posición más grande la posee en el sector financiero a través de Bank of America (BAC) que compone un 9,0% de su portafolio, mientras que su tercera posición la compone American Express (AXP) con un 7,2%. Le sigue Coca Cola (KO) con un 7,1% y Chevron (CVX) con un 5,9%. Aquí podemos ver su portafolio completo actualizado a septiembre 2023, que muestra la fuerte convicción que tiene en sus elecciones:
¿En qué sectores invierte Warren Buffet?
Como ya vimos anteriormente, el 52% de su portafolio se encuentra invertido en el sector de tecnología, tan en auge en la actualidad. Le siguen el sector financiero con un 22,0% y consumo defensivo con un 11,3%. El resto de los sectores en que invierte, se pueden ver en este gráfico:
¿Qué coincidencias tiene el portafolio de CEDEARS recomendados por Criteria con el de Warren Buffet?
Con el objetivo de orientar al inversor hacia un portafolio diversificado, Criteria recomienda una cartera de inversión con CEDEARS. Entre los mismos se encuentra Berkshire Hathaway, Apple, Google, PepsiCo y Microsoft, entre otros. Si bien el único nombre que comparte nuestro portafolio y el de Warren Buffet es el de Apple, también incluimos a la empresa manejada por este maganate, Bershire Hathaway. Invirtiendo en ella, estamos invirtiendo directamente en el portafolio de inversiones detallado anteriormente, además de un conglomerado de negocios de los más importantes de Estados Unidos.
Estos nombres son específicamente seleccionados gracias al acuerdo que Criteria posee con Valuentum, empresa estadounidense especializada en selección de acciones bajo la filosofía de inversión de “valor” (política de inversión coincidente con la de Warren Buffet). En el 2023, este portafolio viene rindiendo 212%, demostrando la importancia de invertir nuestro dinero para que este mantenga su poder adquisitivo en el tiempo.
El Portafolio Recomendado de Cedears Criteria
Conclusiones
Los CEDEARS son una alternativa viable para aquel inversor que busca invertir acciones internacionales, accediendo a la posibilidad de ser dueño de las principales empresas a nivel mundial. La protección de sus ahorros del riesgo de pérdida de valor del peso, y la diversificación del riesgo argentino, son también, características que se suman a favor de estos activos.
Además, vimos que disponemos de opciones en nuestro mercado local para poder invertir como lo hacen mejores. Otra de las ventajas que se observan al invertir en este tipo de instrumentos, es la cobertura cambiaria que poseen, ya que se mueven a la par del dólar financiero.