Esta herramienta surge del algoritmo GPT-3, creado por la empresa OpenAI y licenciado por Microsoft. El ChatGPT de inteligencia artificial (IA) de OpenIA se ha convertido en el recurso del momento.
Esta herramienta permite generar respuestas automáticas y personalizadas para tener una conversación interactiva con un algoritmo de modo similar al que un humano lo haría. Las respuestas se basan exclusivamente en el contenido que el algoritmo encuentre en la Web. El contenido que circula en la Web posee sesgos, con lo cual no siempre se encontrará información imparcial hasta tanto el algoritmo este entrenado para eliminar dicho sesgo.
Después de haber invertido USD 1.000 millones en el propietario de ChatGPT, OpenAI en 2019, Microsoft puede invertir hasta USD 10.000 millones más en este chatbot de inteligencia artificial (IA). Los informes indican que Microsoft poseería una participación del 49 % en OpenAI, y obtendría una participación del 75 % de las ganancias de OpenAI.
El mayor control sobre ChatGPT, probablemente aumentará la tecnología de búsqueda de Microsoft y su navegador web “Bing”, que es prácticamente insignificante en comparación con el dominio del gigante de las búsquedas “Google”.
Las empresas tecnológicas de gran capitalización han sufrido importantes bajas en sus cotizaciones durante el año pasado, pero el 2022 puede ser solo un problema en la tendencia a largo plazo para esta clase de activos. En este escenario, es probable que los líderes de la última década continuaran liderando el mercado.
El desempeño relativo de Microsoft
El gráfico nos muestra el desempeño relativo en los últimos 5 años de Microsoft con respecto al S&P 500, y al ETF XLK que replica el comportamiento de las empresas del sector tecnológico. En este período las acciones obtuvieron una suba del 166,8% muy por encima del 42,6% que obtuvo el índice S&P 500 y del 93,7 del ETF XLK. Contemplando el “retorno total”, el mismo equivale a una tasa efectiva anual del 23,2%
El 2022 fue un año sin refugio de valor, donde el sector tecnológico fue uno de los mas golpeados. De cara al 2023 aún subsiste el riesgo de un magro retorno para el S&P 500, en función del nivel actividad que empieza a enfriarse como resultado de políticas monetarias más restrictivas con fuertes subas de tasas de interés.
Sin embargo, si la FED tiene éxito evitando una recesión económica profunda, la oportunidad en activos de riesgo luce atractiva. En ese escenario hay oportunidades de inversión en este tipo de compañías tecnológicas de “valor”.
ChatGPT es un verdadero negocio
La aplicación llegó a más de 1 millón de usuarios en solo unos días. A diferencia de la tecnología de búsqueda que proporciona una lista de enlaces y recursos que pueden ayudar a responder consultas, ChatGPT brinda la respuesta a la pregunta, consulta o demanda como lo haría un humano. En este momento, ChatGPT aún presenta sesgos, pero resueltos estos, la tecnología podría convertirse en una alternativa poderosa para la búsqueda. Microsoft reconoció el potencial a largo plazo en esta área, y nos permite como inversores tener exposición a esta tecnología innovadora.
Seguramente escuchemos mucho más sobre estas tecnologías de inteligencia artificial en los próximos años, y el desarrollo de ChatGPT será un cambio de juego para muchas industrias. El respaldo continuo de Microsoft en OpenAI, el propietario de ChatGPT, probablemente acelerará el desarrollo de la tecnología, y esperamos que eventualmente aumente la propia tecnología de búsqueda de Microsoft y las oportunidades de ingresos basadas en anuncios.
Además, debemos contemplar que Microsoft es una empresa con excelente perfil financiero, que le permite emitir deuda con la mejor calidad crediticia, donde la disciplina financiera se volvió en la identidad de su negocio. Es este un aspecto muy importante dado el contexto global. Si bien el negocio de Windows ha sido el caballito de batalla durante mucho tiempo, la atención de los inversores se ha desplazado a otros segmentos muy atractivos de la empresa, vinculados con el modelo de negocio de la nube. La empresa está impulsando la transición a productos de software basados en la nube que siguen ganando adeptos entre clientes particulares y corporativos.
Pensando siempre en una cartera de inversión de largo plazo y de cara al 2023, el Portafolio Recomendado de Cedears Criteria mantiene un 10% en acciones de Microsoft, que nos permite invertir en esta innovadora tecnología.