- La instrumentación de un impuesto a las compras en USD, que el Gobierno confirmó en 30%, podría contribuir a un ensanchamiento de las brechas cambiarias.
- El escenario sigue siendo de elevada incertidumbre, por lo que sugerimos privilegiar la estrategia de inversión vigente en fondos sin riesgo local.
Como hemos señalado anteriormente, la diversificación internacional de los portafolios ha protegido al inversor argentino del deterioro del proceso electoral durante 2019. La llegada del nuevo Gobierno y la designación de un gabinete económico obligan a reevaluar en lo sucesivo la perspectiva para los activos locales.
Mientras que el nuevo Gobierno convocó a sesiones extraordinarias para tratar la emergencia económica, social y sanitaria, las primeras medidas incluyen un aumento por decreto de las retenciones a la exportación de granos y otros productos, así como la doble indemnización por seis meses en el mercado laboral.
A su vez, la instrumentación de un impuesto a las compras en USD, que el Gobierno confirmó en 30%, podría contribuir a un ensanchamiento de las brechas cambiarias, al encarecer el acceso a esta moneda para quien viaja al exterior o realiza compras en moneda extranjera.
La nominación de Martín Guzmán al frente de Economía, así como la designación del ex-secretario de finanzas Daniel Marx en un comité de asesores, permiten inferir que el Gobierno reconoce la negociación de la deuda como un tema prioritario. Desde la academia, Guzmán ha analizado activamente procesos de restructuración y en una entrevista reciente ha sugerido marzo de 2020 como un horizonte deseable de resolución.
En cualquier caso, desde un profundo deterioro, los activos financieros argentinos necesitarán de más que señales para retomar un sendero virtuoso. Las novedades fueron recibidas con una recuperación marginal en el precio de los bonos y las acciones domésticas desde que se anunció el equipo económico.
En este contexto, sugerimos el posicionamiento en fondos comunes de inversión con riesgo externo. Cómo se ve en la siguiente tabla, estos se han probado un mecanismo eficaz de cobertura frente a los episodios de devaluación de la moneda doméstica desde las PASO.
Los fondos con riesgo externo recomendados protegieron al inversor de la devaluación del peso argentino
Rendimiento de fondos comunes de inversión versus USD “contado con liquidación” desde las PASO.
En un contexto regional de inestabilidad política, estos fondos, mayoritariamente compuestos por riesgo latinoamericano, han mostrado resiliencia a los eventos socioeconómicos en Chile y el resto de la región andina. Si bien el riesgo de crédito soberano en Chile mostró una desmejora, el rendimiento de los fondos no ha sufrido de momento efectos significativos.
Respecto al riesgo brasileño, otro factor preponderante en los productos colectivos regionales, creemos que el escenario es optimista. Sugerimos en el último envío un posicionamiento en activos de ese país, a merced de una agenda de progreso en reformas fiscales que –aunque en pausa- ha contribuido a una mejora considerable en el riesgo de crédito y en el mercado de acciones.
El seguro contra default de la deuda brasileña cotiza ahora a mitad de precio respecto a inicios de 2019, en tanto Chile como México, Colombia y Perú, han conseguido comprimir spreads en lo que va del año.
En Argentina, el escenario de delicado equilibrio macroeconómico, donde el nuevo Gobierno apelara a un grado de monetización del déficit vía recursos monetarios-, sugiere de momento mantener un sesgo defensivo en las carteras y privilegiar la protección del ahorro a través de instrumentos, como los mencionados, que actúen como cobertura cambiaria.