- Con la llegada de los Cedear de ETFs se ampliaron las alternativas de inversión en el mercado local.
- El EEM permite ganar exposición a emergentes asiáticos, con un peso relevante de compañías tecnológicas y de servicios financieros.
- Su rentabilidad histórica se destaca por sobre la de nuestro Merval medido en moneda dura.
Desde comienzos de año, el mercado local incorporó a su oferta de productos financieros casi una decena de Cedears de ETF. Como mencionamos en envíos anteriores, estos instrumentos son un vehículo atractivo para invertir en una canasta de activos que cotizan en el extranjero, y ya no una única empresa como el caso de un Cedear tradicional.
De este modo, se ampliaron las opciones vigentes en el mercado doméstico, ya que se le permite al inversor argentino obtener exposición a índices internacionales directamente desde el mercado local, con el objetivo de captar nuevas oportunidades y diversificar el riesgo.
Entre ellos se destaca el Cedear del índice S&P 500, pero existen también instrumentos que brindan exposición a mercados emergentes. Este es el caso del ETF EEM, que invierte en acciones de empresas emergentes globales y cuyo Cedear se negocia actualmente en la Bolsa de Buenos Aires.
Como podemos apreciar en el siguiente gráfico, si bien el EEM presenta una volatilidad mayor a la de mercados como Estados Unidos o Europa Occidental, lo cierto es que el instrumento registra un comportamiento más estable que las acciones argentinas, representadas en este caso por el índice Merval ajustado en dólares.
Índice de acciones emergentes: mejor retorno promedio y menor volatilidad que el Merval
En el período que abarca desde comienzos de 2005 hasta finales de 2021, el desempeño del índice que agrupa acciones emergentes ha sido notablemente superior al del Merval, cuya valoración en moneda extranjera sufrió un fuerte impacto a partir de la crisis argentina de 2018.
Por su diversificación de riesgo país, se percibe que el EEM registró un rendimiento mucho más estable en el tiempo, con algunas correcciones a lo largo del período pero dentro de un rango de volatilidad mucho más acotado. Esto también es perceptible en los picos de rendimiento, donde el Merval en dólares registró ganancias temporales mucho más significativas pero de breve duración.
En este sentido, de un análisis de riesgo retorno se desprende que la rentabilidad anual promedio del EEM desde 2015 fue de 4,8% en dólares, con una volatilidad del orden del 29,2%. En el caso del Merval, su retorno anual compuesto fue negativo en -0,5%, con una volatilidad de 40,1%.
Las acciones de compañías de mercados emergentes agrupadas por el EEM presentaron un retorno acumulado del 121,2% en el período, en comparación con una rentabilidad negativa del Merval del -8,0%
Merval vs. EEM Emergentes: exposición diversificada en regiones y monedas
Cómo destacamos en informes anteriores, uno de los beneficios de invertir en productos de riesgo internacional es la mitigación del riesgo país y cambiario, ya que la canasta del EEM está compuesta por un conjunto diversificado de mercados y monedas emergentes.
Las empresas dentro del EEM producen ingresos en distintas monedas, esto a diferencia del Merval, en donde la mayoría de las compañías cotizantes generan ingresos en pesos.
Cómo puede verse en el siguiente gráfico, las acciones Chinas tienen un peso mayoritario en el índice, con un porcentaje cercano al 30%. Lo siguen empresas de Taiwán, con el 15,7%, y de la India, con el 13,5%. El índice registra también una participación significativa de Corea del Sur, con el 12,5%, y en el caso de Latinoamérica la exposición más significativa es a Brasil, con el 5,9%.
Emergentes asiáticos tienen una participación superior al 70% en el EEM
Merval vs. EEM Emergentes: exposición a sectores de la economía
Finalmente, otra de las ventajas comparativas de un posicionamiento en el EEM es una mayor diversificación sectorial. El índice nacional, por el tamaño más reducido de su mercado, brinda al inversor alternativas más limitadas en cuánto a segmentos dentro de la economía. En cambio, en el EEM hay exposición a sectores prácticamente inexistentes en el mercado local como Tecnología de la Información, Consumo Básico, Industriales y Salud.
En ambos casos, la mayor exposición es a empresas de Servicios Financieros. Sin embargo, casi un quinto del EEM está compuesto por empresas tecnológicas, incluidas Samsung, Taiwan Semiconductor Manufacturing, Tencent y Alibaba. En el caso del Merval, un 64,7% del peso se reparte entre tres sectores con cierta regulación estatal como son Servicios Financieros, Energía y Utilities.
EEM vs Merval: diferencias sectoriales
Recomendaciones de inversión
Hemos insistido en envíos anteriores acerca de la conveniencia de un portafolio diversificado global.
La aparición de los Cedear sobre ETF, abren nuevas y atractivas oportunidades para aquel inversor sin acceso al mercado internacional, pero que busca diversificar riesgo argentino a través de instrumentos disponibles y con oferta pública en el mercado local.
Consulte a su asesor para determinar la correcta configuración de su portafolio de acuerdo con su perfil de riesgo.