Estrategia de largo plazo en Acciones Argentinas se mantiene vigente a valores actuales

Tras una caída en dólares de 50,4% en el Merval, propusimos en agosto construir una posición en renta variable argentina para un inversor de alta tolerancia al riesgo y con horizonte temporal de largo plazo.

Bajo la premisa de que la corrección había hecho
piso y con datos de recuperación de ciclos anteriores, el objetivo de la
inversión era duplicar el capital en
dólares
al cabo de un plazo igual o menor a tres años.

Desde entonces, transcurridos los primeros 7 meses, observamos que el valor del Merval en USD osciló (con alta volatilidad) en torno a los 800 puntos, validando hasta aquí la hipótesis de piso de corrección. La recuperación de enero, en sintonía con avances en otros mercados emergentes, cedió mitad de recorrido al mes siguiente, acumulando un avance de 9,6% en 2019.

Fuente: Instituto Argentino de Mercado de Capitales

A estos niveles, creemos que a los valores actuales empresas argentinas reflejan el mal clima económico y los resabios de la crisis cambiaria. La tasa de inflación (3,8% febrero) y de interés en 64%, actúan en conjunto como un obstáculo a un recupero vertical en la actividad económica y las ganancias corporativas.

Luego de haber recortado 65% de su valor en USD entre los máximos de 2018 a los mínimos de fines de agosto de ese año, esta última caída se asimiló a las de 2007 y 2011, de larga pero potente recuperación posterior (promedio de 198% de suba en 868 días).

En esos términos, el múltiplo de ganancias del Merval, de 25x a fines de 2017, se redujo prácticamente a un tercio y los inversores pagan ahora entre 8x y 9x por cada unidad de ganancia, según datos del IAMC al cierre de 2018.

¿Primeros brotes en un contexto macro adverso?

El último dato de actividad económica reflejó una
caída interanual de 7,0% en diciembre, cerrando un retroceso de 2,6% en el PIB
para 2018.

Hacia adelante, no obstante, observamos los
primeros datos positivos en algunos componentes de la actividad que podrían dar
señales de piso de caída económica
desde entonces.

En términos intermensuales, sectores como la
Construcción y la Industria muestran datos positivos nuevamente, con avances de
4.4% y 4.6% en enero, respectivamente, en relación a diciembre.

Creemos no obstante prematuro confirmar el inicio
de un ciclo de recuperación en variables reales, sobre todo a la a luz de una
profundización del sesgo contractivo en la política monetaria y la expectativa
de un escenario extendido de tasas altas
en pesos.

Al conocerse el último dato de inflación, el presidente Guido Sandleris anunció la última semana una extensión a diciembre 2019 del objetivo de nulo crecimiento real en la base monetaria.

Ciclos bajistas y recuperaciones del índice Merval (2003-18) medido en USD

Fuente: elaboración propia en base a Bloomberg

De acuerdo con la experiencia histórica,  el proceso de recuperación en el peor de los casos se ha prologado por hasta 1.005 días (2 años y 8 meses).

Consideramos aquí oportuno recordar que el escenario político de resultado aún abierto, que enfrenta conjuntos de políticas económicas muy disimiles, complejiza de algún modo la valuación tradicional de las compañías argentinas al aumentar la incertidumbre en torno a las ganancias futuras.

Creemos que el inversor que estuviera dispuesto a enfrentar escenarios de incertidumbre con alta volatilidad y tuviese a su favor el horizonte temporal señalado, se verá muy recompensado duplicando su inversión en dólares en un período que de acuerdo con la historia no será mayor al trienio.