Inflación y elecciones

08 de Junio de 2017

     INFORME DEL BANCO CENTRAL

   Inflación, política monetaria y elecciones

 Hoy se dará a conocer el nuevo índice de inflación del INDEC para mayo. Después de un trimestre “delicado” por tarifas que agregó 7,8 p.p. al acumulado, menoscabando la meta sagrada del BCRA, el proceso de desinflación pareciera retomarse. Al menos así lo adelantó Federico Sturzenegger, su presidente, quien calcula que la inflación ya corre al 25% interanual y que se acomodaría en torno al 22% a partir de julio, los niveles más bajos desde 2009. Espera llegar a fin de año con los precios corriendo en línea con el objetivo de 2018. Es decir, al 1% mensual.

 

 

 

Los ministerios de Hacienda y de Finanzas agradecen. “Tener un BCRA preocupado y ocupado por la inflación me hace la vida más fácil”, explicó ayer el ministro de Finanzas, Luis Caputo. A la inversa, el operativo elecciones le da desde lo fiscal algún alivio al BCRA al menos hasta después de octubre: se programaron los aumentos de luz y gas recién para después de la actividad en las urnas. El incremento del transporte, que en algún momento se estudió, directamente se postergó hasta nuevo aviso.

Dentro del esquema, ¿será la baja de la inflación el principal brote verde que mostrará el Gobierno? De cara a las elecciones, ¿se recompondrá a tiempo el consumo a medida que los sueldos nuevos enfrentan una inflación en descenso y que el empleo privado recupera pérdidas del primer semestre 2016?

   El BCRA en mayo

• La tasa de referencia (pases a 7 días) se mantuvo en 26,25% anual. “Nos mantendremos firmes hasta que las inflaciones mensuales consoliden una clara senda descendente, proceso que vemos comenzó a materializarse en marzo”, dijo Sturzenegger el martes.

• Hizo fuerte hincapié en que el BCRA seguirá garantizando una tasa de interés real positiva para el ahorro en pesos.

• La entidad gestionó también las condiciones de liquidez al vender LEBACs en mercado secundario por más de $165.000 M. La absorción por esta vía compensó de sobra la renovación de vencimientos en las licitaciones primarias, como se aprecia en el siguiente gráfico.


 

• Más allá de bancos, el sector privado también aumentó la proporción de sus ahorros en estos títulos. En parte, porque se amplió el spread con la renta de los plazos fijos: las letras del BCRA más cortas rinden cerca de 26% en el secundario contra el 16,9% que se pagaba a cierre de mayo por los depósitos a plazo fijo a 35 días de hasta $100.000.




• En ese sentido, si bien se redujo el stock de depósitos a plazo fijo, si se le agrega el saldo total de LEBACs se ve que el ahorro del sector no financiero siguió en aumento en términos reales durante mayo y en lo que va del año.




• Avanzaron los préstamos en términos reales durante el mes, tanto en pesos como en moneda extranjera. ¿Otro brote verde que sigue creciendo?

• La mayor parte de la expansión la explican los créditos personales, que crecieron un 50,7% interanual. La tasa de financiamiento por esa vía se recortó de 43,1% hace en mayo de 2016 al 38,3% actual.




• Finalmente, las reservas cedieron U$S 2.664M en el mes y cerraron con un saldo de U$S 46.146 M. ¿Qué lo explica? El descenso en las cuentas corrientes en dólares de los bancos en el BCRA y los pagos de deuda al Club de París y del Global 2017.

 

Puede acceder aquí al informe completo del BCRA.

 


 

AVISO LEGAL / DISCLAIMER
Este documento, y la información y estimaciones y alternativas en él expresadas contiene información general correspondiente a la fecha de emisión del informe que está sujeta a cambios sin previo aviso. CRITERIA no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. No ha sido emitido para entregar a clientes particulares. No se garantiza que la información que incluye sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo.
Los contenidos de este documento se basan en información disponible de manera pública y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por Criteria y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa ni implícita, respecto de su precisión o integridad. CRITERIA no asume responsabilidad de ningún tipo por cualquier resultado negativo consecuencia del uso de este documento o su contenido. Bajo ninguna circunstancia podrá ser Criteria considerado responsable por el resultado de las inversiones que un inversor efectúe basándose en la información o estimaciones aquí incluidas.
Ningún destinatario de este documento podrá distribuir o reproducir el presente o alguna de sus partes sin el previo consentimiento escrito de Criteria. El no cumplimiento de estas restricciones puede quebrantar las leyes de la jurisdicción en la que dicha distribución o reproducción ocurriera.