LA ECONOMÍA EN LA AGENDA ELECTORAL

11 de Octubre de 2017

La primera plana económica, de gira en la ciudad del Capitolio

Por David Feliba

El Gobierno espera con entusiasmo las elecciones del 22. Lo hace sentado sobre una pila de encuestas que le marcan un jugoso spread con la oposición. También sobre una serie de datos económicos que van fundiendo un clima inmejorable. El oficialismo cree que la actividad llega sólida a los comicios de la mano de un repunte en el consumo y el crecimiento en la inversión, principalmente pública. Hacienda estima que la actividad se expandió a una velocidad del 4,5% en el tercer trimestre, interanual.

Ya dentro de este marco favorable, el nuevo “segundo semestre” no ha llegado sino con salvedades atendibles: a medida que la estructura productiva se reactiva, crece vigorosamente en el año la demanda de recursos externos, principalmente bienes de capital (+25% a/a) y del sector automotriz (+44%). En cuanto a las exportaciones, Argentina no logró suplir las ventas pedidas en Brasil con nuevas bocas de mercado. La balanza comercial refleja los síntomas: registra un abultado déficit en el año que se proyecta en torno a los U$S5.000-6.000 millones para 2017, según cálculos privados, el peor de la última década. Vale la pregunta: ¿es la cuenta corriente el punto débil del modelo actual?

La contabilidad en la balanza de pagos permite identificar tendencias de largo plazo que pudieran traer problemas a futuro. Brasil, principal destino de nuestros bienes y servicios, muestra cierto dinamismo que podría contribuir a las exportaciones argentinas. No corresponde exagerar: la octava economía del mundo crecerá un 0,7% este año y 1,5% en 2018, según cálculos frescos del Fondo Monetario Internacional.

Hasta Washington fueron esta semana los ministros Nicolás Dujovne (Hacienda) y Luis Caputo (Finanzas), junto con el titular de BCRA Federico Sturzenegger, para participar de la asamblea anual del FMI. Según trascendió, la primera plana económica se reunió primero en Nueva York con banqueros y luego con organismos internacionales en el DC. ¿Reforzando los puentes del financiamiento externo?

Ayer se produjo el inicio formal con la publicación del tradicional reporte de perspectivas del Fondo. Aunque marcó riesgos en mercados financieros, la entidad proyectó alguna aceleración en el PIB global: 3,7% en 2018 desde 3,6% actual y 3,2% en 2016. Al mismo tiempo, señaló oportunidades para abrir mercados internacionales en un entorno próspero para el comercio global.

Para la Argentina, la proyección del PIB está en 2,5% tanto para este año como para el próximo. Pero el crecimiento sostenido vendría con un déficit de cuenta corriente de 3,6% del producto en 2017 y de 3,7% en 2018. El promedio de Sudamérica es de 1,9%, siempre según los números del FMI.

Estos son los números.

País

PIB Real 2017

PIB Real 2018

Argentina

2,5%

2,5%

Brasil

0,7%

1,5%

Chile

1,4%

2,5%

Colombia

1,8%

2,8%

Perú

2,7%

3,8%

Sudamérica

0,6%

1,6%

EE.UU.

2,2%

2,3%

China

6,8%

6,5%

India

6,7%

7,4%

Euro

2,5%

2,2%