Un análisis de la oferta de riesgo argentino en euros

06 de Octubre de 2017

La recuperación económica en la Eurozona y, puntualmente, la anticipación que ha hecho el mercado ante señales de un potencial tapering en las compras mensuales de bonos por parte del Banco Central Europeo han delineado un escenario de apreciación del euro durante 2017. En lo que va del año, el euro se ha revalorizado en un 11% contra el dólar y un 23% contra el peso argentino.

Dentro de su estrategia de financiamiento, la Argentina ha buscado diversificar su deuda en moneda extranjera al asumir compromisos de pago no solo en dólares sino también en euros y en francos suizos. A saber, el país capturó hace un año cerca de €2.500 millones bajo ley inglesa a 2022 y 2027, mercado financiero al que luego apostó la provincia de Buenos Aires con una emisión de €500 millones para compromisos sociales y de infraestructura.

Dentro de menú existente de riesgo argentino denominado en euros, el Discount 2033 y el Par 2038 son las alternativas restantes que completan la curva local para el inversor interesado en tomar posiciones en esa moneda.

 

Bono

Rendimiento

Duración (en años)

Argentina 2022

3,10%

3,8

Argentina 2027

5,00%

7,0

Discount 2033

6,20%

7,7

Par 2038

6,60%

11,7

 

Si se contrasta el retorno de la deuda argentina en euros frente a su comparable libre de riesgo, un bund alemán de duración similar, observamos que el spread de crédito nacional se ubica hoy en torno a los 600 puntos básicos. Tras el efecto Trump, la brecha fue recortándose paulatinamente a medida que Argentina fue reduciendo el riesgo percibido por los inversores.

Si bien la relación entre la deuda argentina en dólares y los bonos del Tesoro de EE.UU. muestran un comportamiento similar en el último tiempo, vemos que la prima de riesgo local está mejor remunerada en euros en 200 puntos básicos. Este diferencial está en línea con los patrones históricos.

En este esquema, el inversor con apetito por riesgo argentino y con una preferencia por el euro podría encontrar en estos títulos, particularmente el Discount 2033, una oportunidad de devengar una tasa alta en moneda europea.

 

AVISO LEGAL / DISCLAIMER
Este documento, y la información y estimaciones y alternativas en él expresadas contiene información general correspondiente a la fecha de emisión del informe que está sujeta a cambios sin previo aviso. CRITERIA no se responsabiliza ni se encuentra obligado a notificar tales cambios o actualizar los contenidos del presente. No ha sido emitido para entregar a clientes particulares. No se garantiza que la información que incluye sea exacta y completa y no debe confiarse en ella como si lo fuera. Este documento y sus contenidos no constituyen una oferta, invitación o solicitud para la compra o suscripción de valores u otros instrumentos, ni para decidir o modificar inversiones. En forma alguna este documento o su contenido constituyen la base para un contrato, compromiso o decisión de cualquier tipo. Los contenidos de este documento se basan en información disponible de manera pública y que ha sido obtenida de fuentes consideradas confiables. No obstante, tal información no ha sido verificada en forma independiente por Criteria y, en consecuencia, no puede proveerse una garantía, ni expresa ni implícita, respecto de su precisión o integridad. CRITERIA no asume responsabilidad de ningún tipo por cualquier resultado negativo consecuencia del uso de este documento o su contenido. Bajo ninguna circunstancia podrá ser Criteria considerado responsable por el resultado de las inversiones que un inversor efectúe basándose en la información o estimaciones aquí incluidas. Ningún destinatario de este documento podrá distribuir o reproducir el presente o alguna de sus partes sin el previo consentimiento escrito de Criteria. El no cumplimiento de estas restricciones puede quebrantar las leyes de la jurisdicción en la que dicha distribución o reproducción ocurriera.