Donde Vemos Valor 22.09.2017

22 de Septiembre de 2017

Fondos comunes en dólares: alternativas de inversión en el incipiente sector verde

Un poco de historia

En el año 1881 se unificaron las monedas en Argentina. Desde entonces, ha cambiado de nombre unas cinco veces y, también, perdió 13 ceros a causa de la inflación. En más de 200 años de historia, la Argentina transitó múltiples etapas económicas. Atravesada por periodos inflacionarios e hiperinflacionarios, nuestra moneda nunca consiguió moldear un carácter de reserva de valor.

Anécdotas de una bitácora inflacionaria: el peso argentino tuvo periodos con inflación superior al 100% anual. En 1989, llego incluso a superar el 20.000% en el año.

Si promediáramos la inflación argentina desde que se comenzó a medir llegaríamos a un avance promedio de 200% cada año.

Es por esto que los argentinos se han volcado al dólar norteamericano para resguardar el valor.

Una fría comparación

Es sabido el rol histórico de refugio que le asigna el ahorrista argentino a la moneda estadounidense. En el periodo comprendido en los últimos 22 años, Estados Unidos tuvo inflación de 59% o 2,1% anual en promedio; en mismo período, Argentina registró un 1.960% o 15% anual promedio.

El incipiente sector verde

Por este comportamiento histórico de inversor local es que queremos monitorear en la industria de FCI cuál es la evolución de los fondos que invierten en activos dolarizados. Para empezar, ¿cómo se componen?

Este sector de la industria está mostrando un crecimiento sostenido en los activos bajo administración. En particular, es remarcable la velocidad que tomó este indicador después de la primera y segunda etapa del blanqueo de capitales. Hoy en día cuenta con más de 3.800 millones de dólares bajo administración.

El crecimiento mencionado está acompañado de un aumento en los depósitos en dólares del sector privado en los bancos.

 

La distribución de la masa de dólares marca un sesgo conservador: se ubican en fondos con una duración menor a 1 año.

 

Con un total de 37 fondos para elegir y aumentando, la categoría mostró un importante incremento en el menú de posibilidades en los meses críticos para el blanqueo. En diciembre de 2016 se crearon 10 fondos mientras que entre abril y marzo de 2017 se presentaron 11 productos nuevos.

Este sector de la industria se encuentra mayormente captado por bancos. El 85% de los fondos se encuentra administrados por estas entidades siendo Banco Galicia con el 31% y Banco Santander con el 22% los principales administradores.

Los gestores de estos fondos eligen invertir en títulos conservadores siendo las Letras del Tesoro (Letes) de distintos vencimientos la elección favorita.

El sesgo conservador también se puede notar en la elección de los bonos soberanos. El bono favorito de los managers es el Bonar 2024. Una duración conservadora y un cupón atractivo hacen de este bono la inversión preferida de los gestores de fondos en dólares de corto plazo. En segundo lugar, se encuentra el Bonar 2025.

Con respecto a la deuda corporativa, los gestores se inclinan por las obligaciones negociables de YPF en sus diferentes series. El riesgo cuasi soberano y cupones atractivos tienen el mismo efecto que el Bonar 2024 para los responsables de los fondos.

Las oportunidades

Desde Central de Fondos recomendamos los siguientes fondos para suscribir los dólares

  • Para el inversor conservador: Consultatio Liquidez 27.260

Este fondo invierte exclusivamente en Letras del Tesoro Nacional y títulos púbicos nacionales nominados en dólares con vencimientos menores a 1 año. El fondo busca devengar estos títulos de manera estable y con baja volatilidad.

Con fecha de inicio en diciembre de 2016 lleva acumulado en el año un retorno de 1,29%.

  • Para el inversor agresivo: Balanz Capital Renta Fija en Dólares

El objetivo del fondo es incrementar el valor del capital en el mediano y largo plazo. Este fondo invierte en activos de renta fija en dólares como bonos soberanos, provinciales o corporativos.

Con fecha de inicio en marzo de 2017 lleva acumulado un rendimiento del 4,54% en el año.

  • Para el inversor diversificado: Compass Renta Fija

El fondo tiene como objetivo la apreciación del capital mediante la inversión en título de renta fija de América Latina y en menor medida de otros mercados.

Con fecha de inicio en marzo de 1999 lleva acumulado en el año un retorno de 4,63%.