Newsletter 21Sept2017

20 de Septiembre de 2017

SISTEMA FINANCIERO
Bancos argentinos y crédito, en cinco gráficos
 
En lo que va del 2017, la intermediación financiera viene apoyando la recuperación económica de la mano del crédito al sector privado. Según los datos a julio del BCRA, el fondeo bancario total – en pesos y en dólares – se expande vis a vis a un ritmo interanual de casi 20 puntos reales. El proceso de recomposición se percibe desde finales de 2016, pero la aceleración de los últimos meses sugiere de alguna manera unfortalecimiento en términos de actividad que luce bien oportuno al comienzo de un nuevo “segundo semestre” y en víspera electoral.
 
En agosto la tendencia se mantuvo y agrega exigencias a la política monetaria: en el último mes el avance de los préstamos al sector privado constituyó la principal fuente de creación de dinero. En ese orden, si el país tiene éxito en emprender un ciclo decrecimiento sostenido y consigue profundizar su sistema hacia ratios regionales de intermediación, los bancos nacionales se presentan como una posición atractiva de largo plazo para capturar toda la fase de normalización.
 
El financiamiento total al sector privado ya crece al 20% interanual real
 
En los últimos doce meses, las líneas con garantía real y comercial muestran la mayor aceleración relativa
 
Asociado al sector exportador, el saldo de préstamos en moneda extranjera casi quintuplica su stock a diciembre 2015
 
Caballo de batalla sigue corriendo: créditos hipotecarios suman deudores y estiran el plazo promedio del préstamo de 8 a 21 años
 
Los bancos ganan $50.000 millones a julio 2017 pero ceden rentabilidad: 3,1% sobre activos, una caída interanual de 1 p.p.