Donde Vemos Valor 15.09.2017

15 de Septiembre de 2017

Visión general de mercado en el contexto coyuntural: alternativas y estrategias en el episodio pos PASO.

 

A poco más de un mes de las elecciones generales, las primeras encuestas conocidas marcan una tendencia favorable para el oficialismo tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires. De acuerdo con esos datos, el Gobierno podría consolidar o mejorar en octubre los números de las PASO.

Creemos que de confirmarse las proyecciones quedaría entonces minimizada la posibilidad de una suba intempestiva en el tipo de cambio como la que se experimentó en las semanas previas a las primarias. A su vez, contribuye a la preferencia por el peso, la tasa de interés real en las letras del BCRA de cerca de diez puntos porcentuales.

En la estrategia para las colocaciones de corto plazo (menos de 1 año), la coyuntura de tasas altas y un dólar que se mueve en rangos acotados -cedió cerca de 70 centavos desde las PASO- favorecen una posición en la parte larga de la curva de Lebacs. El objetivo es fijar un retorno que creemos atractivo, dada la perspectiva de tasas más bajas hacia fin de año. A su vez, si se observan las expectativas de devaluación que marca el ROFEX, una posición de carry con cobertura de riesgo cambiario mediante la compra de un futuro, le podría producir al inversor ganancias en dólares entre 4 y 5% anualizado. superando las ofrecidas por las LETES a plazos equivalentes.

Asimismo, pensamos que en un escenario donde el BCRA mantiene sus condiciones contractivas para encapsular a la inflación dentro de las bandas de la meta 2018, desfavorece momentáneamente la exposición en la curva de CER, por más que algunos instrumentos ofrezcan más de un 5% de TIR real.

En cuanto a los instrumentos de largo plazo en USD, seguimos viendo espacio de compresión para los bonos argentinos respecto a los pares brasileños. En ese esquema, vemos que acortar a la mitad el spread de tasa actual en un período de entre 1 y 2 años vista genera retornos totales anuales de doble dígito en la parte larga de la curva. En ese tramo, seguimos prefiriendo el AC17 que rinde hoy 7,17% anual con duración de 13,71 años.

Por último, cómo anticipamos anteriormente, creemos que el principal riesgo de mercado está hoy en una potencial corrección de la bolsa de EE.UU., que normalmente genera una desvalorización en los activos de riesgo globales. En esa línea, sugerimos contemplar la posibilidad de tomar alguna clase de cobertura, previa consulta con su asesor financiero para adaptarla a la medida de los riesgos de cada portfolio.